¿Tiene sentido?

Los políticos keniatas animan a los agricultores a cambiar el maíz por aguacates

Desde hace ya un tiempo, el llamamiento a los productores de maíz keniatas a empezar a centrarse en otros cultivos comerciales ocupa un lugar central en la mayoría de los foros en los que participan los políticos. El vicepresidente William Ruto, en particular, está retando a los productores de maíz ha tomar la audaz decisión de optar por el cultivo de aguacate.

Según argumenta, los ingresos obtenidos con el maíz en Kenia disminuyen cada año que pasa, por lo que ha decidido darles un toque de atención a los agricultores para que diversifiquen sus cultivos, ya que es la única manera de mejorar sus ingresos.

Ruto insta a los agricultores ha aprovechar la apertura del mercado chino a la exportación de productos agrícolas a raíz del acuerdo firmado entre el presidente Uhuru Kenyatta y el presidente chino Xi Jinping, que permite la entrada en China a los productos agrícolas keniatas, como aguacates, flores y frutas.

Pero ¿tiene sentido la propuesta del vicepresidente? Según un artículo de sokodirectory.com, la opinión de Ruto no ha tenido buena acogida, pues el maíz supone el 70% de los ingresos de los hogares y es el alimento básico de más del 80% de la población. El consumo medio per cápita en Kenia es de 103 kilos por persona. El maíz aporta el 3% del PIB del país, que consume en torno a 300.000 toneladas mensuales.

Es imposible convencer a los agricultores de que dejen de cultivar maíz para cultivar aguacates, que tardan más de 1.000 días en estar listos para la cosecha, lo que equivale a casi 3 años. La realidad es que Kenia tiene una economía abierta y que se importa maíz de países vecinos donde el coste de producción es menor.

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor