Italia: Los grelos se cultivan principalmente en Apulia

Nicola Calabrese es un investigador del Instituto de Ciencias de la Producción alimentaria del CNR de Bari. Explica a FreshPlaza que "los grelos son una hortaliza típica de Apulia. Empezó siendo una crucífera menor, un producto humilde, pero que ha ido teniendo cada vez más éxito y ahora también se usa en la industria".

Los grelos son una hortaliza importante en Apulia. Se cultivan en más de 3.500 hectáreas, más de una tercera parte de la superficie total que en Italia se destina a este cultivo. Según datos del ISTAT, en 2017 se cultivaron grelos en un total de 9.814 hectáreas.

Esta hortaliza está disponible todo el año. A diferencia de otras crucíferas, la variabilidad genética puede ser fuerte. Calabrese indica: "Solo en Apulia, se registran más de 125 ecotipos, lo que nos permite tener disponible este producto de otoño a finales de primavera, también gracias a diferentes técnicas agronómicas".

"La mayoría de estas variedades locales toman su nombre de la duración de sus ciclos productivos (quarantina, centoventina, centocinquantina), de las fiestas de la estación (Natalina, Pasqualina) y de la zona de producción (Fasanese, Biscegilese). Estos divertidos nombres demuestran el amor de los productores por estas tierras, hasta el punto de que se pueden encontrar estos nombres en los catálogos de las casas de semillas".

En los últimos años ha aumentado el interés en las crufíceras, y el consumo de grelos es tan elevado como el de coliflor o repollo.

“Los grelos se venden en todos los mercados intermediarios, en la GDO y en el canal horeca, también en el extranjero. Los precios dependen del periodo y de la disponibilidad de producto (con picos de 3,50 euros por kilos)".

“Por ahora, la campaña 2018/19 no parece muy buena: en primer lugar, porque las temperaturas están por encima de la media y el mercado se ha saturado. Al mismo tiempo, las fuertes y persistentes lluvias han provocado algunos problemas fitosanitarios. Esperamos que las temperaturas sigan bajando y favorezcan las ventas, sobre todo para el periodo navideño, cuando los grelos se venden a buen precio".

"Esta hortaliza tiene éxito sobre todo gracias a su versatilidad. Se puede usar fresca o congelada, pero también como producto ready-to-eat. Aunque tiene una vida útil limitada, puede ofrecer un servicio añadido al consumidor".


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