Mantener las manzanas en las cámaras frigoríficas ya no es una solución rentable en Polonia

"La electricidad costará un 40% más en 2019, por lo que será difícil obtener ganancias de nuestras manzanas"

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, los exportadores polacos de manzana han estado muy atareados. Como el mercado local es estable y los precios son ligeramente mejores, se podría pensar que la temporada de manzana polaca está en alza otra vez. Sin embargo, los distribuidores polacos de electricidad tienen un as bajo la manga, y aumentarán los costes de la electricidad en un 40 por ciento en los primeros meses del nuevo año.

Según Emilia Lewandowska, gerente de la oficina de Fruit-Group, los últimos meses han sido mejores para las manzanas polacas. Aunque tampoco diría que las exportaciones se han duplicado, y mucho menos que se han triplicado: "Comenzamos a ver un aumento en las exportaciones alrededor de octubre y esa tendencia continuó en noviembre. Yo diría que entre finales de septiembre y principios de diciembre, las exportaciones han aumentado alrededor de un 30 por ciento. Las dos primeras semanas de diciembre tuvimos mucho movimiento, pero ahora que nos estamos acercando a Navidad, las cosas se están desacelerando un poco. Esto tiene sentido, ya que la gente no quiere comprar en exceso durante las vacaciones".

Los precios de las manzanas polacas también se están recuperando, pero no como los productores esperaban. Lewandowska afirma que los precios también difieren mucho dependiendo de la variedad: “Gala Royal, por ejemplo, es difícil de obtener actualmente, ya que los productores las han almacenado todas en sus cámaras frigoríficas. "Muchos productores tienen sus productos guardados en las cámaras de frío, con la esperanza de que el precio suba antes de volver a abrirlas". Se le preguntó si los precios volverían a bajar si varios exportadores abriesen sus cámaras simultáneamente, y Lewandowska dijo que eso es exactamente lo que ella espera que suceda: "Abriremos algunas cámaras temprano, ya que no queremos quedarnos atrapados en medio de los grandes volúmenes provenientes de todas las cámaras que se abrirán durante el mismo periodo".

Según Lewandowska, mantener la producción en las cámaras de frío durante mucho tiempo dejará de ser una opción. "Hemos recibido un aviso de que los costes de la electricidad aumentarán en los primeros tres meses de 2019. Esta decisión proviene del gobierno, por lo que no hay nada que podamos hacer. Se espera que el precio de la electricidad en Polonia suba un 40 por ciento, lo que significa que guardar el producto en cámaras de frío tampoco será rentable. En general, aunque el precio de las manzanas subirá, los gastos seguirán siendo más altos que los ingresos, lo que pone a los productores en una situación muy difícil".

En lo que respecta a China, Lewandowska todavía tiene esperanzas: "Hay mucho interés por parte de los clientes chinos, actualmente estamos buscando buenos lotes que enviar. El problema es que sus demandas de calidad son muy altas, son bastante exigentes. Al buscar un buen lote también debemos tener en cuenta el envío, pues a veces, se requieren 50 días para que llegue a su destino en China. ¡Tenemos que asegurarnos de que el producto pueda aguantar el viaje!”

Aunque la temporada aún está en pleno apogeo, Lewandowska ya está pensando en la próxima. "Vamos a reunirnos con nuestros productores para explicarles cómo reducir la cantidad de pesticidas que utilizan. Los supermercados en Alemania tienen un estándar muy alto en cuanto a este problema específico, por lo que vamos a intentar educar a nuestros productores. La mayoría de los supermercados alemanes exigen un máximo de cinco sustancias a un nivel del 30% de las regulaciones de la UE, y cada año, más productores alcanzan este objetivo. Las manzanas no son el único producto que estamos intentando mejorar, también queremos educar a los productores de frutos rojos. Queremos crear programas educativos para los productores, para poder avanzar hacia una calidad todavía mejor para nuestros frutos rojos".

Fruit-Group asistirá a Fruit Logistica en Berlín. Puedes encontrarles en el City Cube Hall, Stand D15.

 

Para más información:

Emilia Lewandowska 
Fruit-Group SP.z.o.o. 
Tel: +48 48 32 03028 
Email: exportemilia@fruitgroup.pl   
www.fruitgroup.pl/  
www.facebook.com/fruitgroupzszoo/


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