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Ido Yaari, Arava Export Growers : "Cada vez es más difícil competir con España"

Situación complicada para el mercado israelí del pimiento

"El mercado de pimiento está complicado últimamente", dice Ido Yaari, de la empresa de exportación israelí Arava Export Growers. “Nos estamos enfocando en Rusia, Norteamérica y el Reino Unido. En invierno, dominamos el mercado ruso, que es enorme con sus propios desafíos, pero nos va bien y nuestra participación ha aumentado en el país desde el boicot”.

De acuerdo con el productor, es difícil competir con España en Europa. “La brecha para ofrecer pimientos al mercado se está reduciendo cada vez más. Planeamos enviar algunos a países de Europa del Este, como República Checa y Polonia, donde todavía podemos competir. Los españoles se están enfocando más en Alemania, los Países Bajos y Escandinavia".

Los productores de pimiento de Arava Export Growers ofrecen todos los colores, así como el Sweet Palermo, variedad de pimiento largo dulce. "Vendemos algunos pimientos dulces convencionales en Rusia", explica Ido. “Pero vendemos más en el mercado ecológico que en el convencional, debido a la competencia".

Principal producto de exportación
El productor principal en la zona de Arava, donde se encuentran los agricultores de la empresa, sigue siendo el pimiento. “La temporada pasada fue buena”, dice el productor. “Si tenemos suficiente volumen, la temporada va bien. Necesitamos aumentar nuestros rendimientos. En los Países Bajos, se obtienen alrededor de 30kg / m2. En Israel, aun siendo un productor experto, obtienes un máximo de 10 kg / m2. Nuestra temporada también es mucho más corta que la holandesa, dura solamente cinco meses, cuando en los Países Bajos se extiende once.Esa es la clave para poder ser más eficientes.Por supuesto que podemos esforzarnos, pero no es rentable, pues el precio de la producción sería más alto que el precio de venta".

“La competencia de España sigue aumentando”, dice otro agricultor. “La superficie allí aumenta y se extienden sus temporadas cada año. Su calidad también ha mejorado en los últimos años”. Por otro lado, los tubérculos como las zanahorias y las patatas, y los cítricos de Turquía y Egipto, son la competencia principal de los productores Arava Exports Growers.

"Pero", comenta Ido, "no hay garantías en el mercado, especialmente para los productos agrícolas. Todo puede ir bien ahora mismo, y dentro de una semana cambiar completamente, debido a una enfermedad o por el clima. Quién sabe lo que traerá el futuro".

Los productores siguen luchando
“Todo lo que sé es que, hasta ahora, los productores de pimiento siguen luchando, pero siguen creciendo y haciendo el mejor trabajo que pueden. Siempre están buscando nuevas variedades, nuevos mercados, nuevas tecnologías, y siempre esperan lo mejor”.

Cuando se le preguntó si es fácil obtener suficiente producto para exportar, Ido expresó, que es una pregunta difícil de responder. “En la agricultura, siempre tienes demasiado o muy poco. Por ejemplo, hay un montón de habaneros en el mercado en este momento. Pero los productores siguen teniendo mucho, por lo tanto, tienen que cosecharlo, y nosotros tenemos que venderlo".

“Llegará el día, no sé exactamente cuándo, en el que volverá a haber escasez de este producto. Y no tendremos suficiente volumen donde, ahora, tenemos demasiado".

Otro tema es el coste de la logística. “Representa alrededor del 25 - 30% de los costes de exportación a Europa, y para la próxima temporada serán aproximadamente los mismos que los de la última. Pero sólo es una parte de los costes de producción. Hay que tenerlo en cuenta, como todo lo demás", concluye Ido Yaari .

 

Para más información:

Ido Yaari
Mobile: +972-52-6286062
Tel: +972-3-9728139
Email: idoy@arv.co.il 
www.arv.co.il

Fecha de publicación: