La huelga de productores mexicanos de aguacate ha provocado un exceso de fruta

Por culpa de la huelga de productores mexicanos de aguacate, se están desechando los frutos en los EE. UU.

Foto: Stonehill Produce Inc.

"Hay exceso de oferta de aguacate después de la huelga", señala Keith Slattery, de Stonehill Produce Inc., en Capistrano Beach, California. “La primera semana se enviaron 70 millones de libras (31.751 toneladas). La semana siguiente, más de 50 millones de libras (22.679 toneladas). La semana pasada fue la primera que se redujo la oferta, pero aun así, creo que fueron unas 45 libras (20.411 toneladas), superando a la demanda. Hay mucha fruta en la frontera".

Los productores de aguacate en Michoacán, México, se declararon en huelga a finales de octubre debido a los precios de la popular fruta. La huelga duró más de dos semanas y, como resultado, la producción se retrasó cuando la cosecha mexicana ya era considerable en ese momento. “Hay una gran cosecha: 2.100 millones de libras (952.543 toneladas) es la estimación de la cosecha de este año, que se extiende hasta junio", explica Slattery. "Ahora llevan un par de meses de retraso, por lo que hay muchos productores que quieren que se cosechen sus frutos, porque si no se cosechan, se caerán".

Foto: OTC Produce LLC.

Problemas debido a la maduración
Debido a que la cosecha en general se ha retrasado, la fruta (en promedio) está más madura de lo normal y la vida útil podría ser un problema. A medida que el contenido de aceite aumenta, la vida útil suele disminuir.

Jorge Mardones agrega que también hay algunos problemas de tamaño. "La fruta es más pequeña", dice Mardones, de OTC Produce LLC., en McAllen, Texas. "El cincuenta por ciento es de calibre 48 como siempre. Pero no hay demasiados 40, 36 y 32, en cambio, sí que hay muchos 60, 70 y 84, que no se están cosechando en este momento porque no hay mercado para esos calibres pequeños".

Además de la cosecha mexicana, Mardones agrega que la fruta de la República Dominicana y, a nivel nacional, de la Florida, está actualmente disponible. “Chile pensó que podrían tener una pequeña ventana con la huelga. Pero en cuanto terminó, México comenzó a enviar fruta, cerrando la brecha rápidamente", explica Slattery.

Foto: Stonehill Produce Inc.

California comienza
"Paralelamente, la cosecha de California 2019 se reducirá significativamente", explica Slattery. "Un año tienes mucho volumen y el próximo es reducido. Las estimaciones de este año rondan las 150-175 millones de libras (68.038-79.378 toneladas)".

Por ahora, Mardones señala que la demanda de aguacates es lenta. "Hay muchos aguacates disponibles", dice, y comenta que en 2019 la demanda aumentará a medida que el calendario avance hacia dos fechas importantes: la Super Bowl y el Cinco de Mayo.

Foto: OTC Produce LLC.

Presión de los precios
La suma de todos los acontecimientos ha provocado que los precios sean horribles, según describe Mardones. “El año pasado, una caja normal de tamaño 48 costaba en diciembre $27- 30. Hoy esperamos poder llegar a $18-19, pero los precios siguen bajando cada día", expresa.

Slattery agrega que durante la huelga, algunos mercados mayoristas vendieron aguacates hasta $60 por caja. "En este momento estamos enfrentando los precios bajos", concluye Slattery. "Creo que en las próximas dos o tres semanas, veremos cómo aumentan los precios lentamente, y que nos mantendremos sobre los $20 en Texas, dependiendo del tamaño".

 

Para más información:

Keith Slattery 
Stonehill Produce Inc. 
Tel.: +1 (949) 488-9613) 
slattery@stonehillproduce.com 
www.stonehillproduce.com

Jorge Mardones 
OTC Produce LLC
Tel.: +1 (956) 651-4501
jmardones@otcproduce.com


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor