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Antonio García, director comercial de Grupo La Caña:

“Ofrecer la gama completa de tropicales y hortalizas nos hace más atractivos a los compradores”

El negocio de Grupo Empresarial La Caña, de Granada, se sustenta sobre 3 pilares fundamentales: la categoría de los productos tropicales, de los que mueven alrededor de 17.000 toneladas anuales entre aguacate, mango y chirimoya; pepino holandés, con alrededor de 40.000 toneladas anuales, así como los tomates cherry, de los cuales mueven entre 35.000 y 40.000 toneladas anuales. Además, también producen otras hortalizas como los mini pimientos, calabacín, judías.


“La campaña española de mango ya ha terminado y estamos muy satisfechos. Aunque los precios se ajustaron por la presión de una mayor oferta de producto español, hemos mantenido una continuidad en las ventas y en la calidad del producto. Hemos superado las 2.000 toneladas de producción y el mercado ha respondido bastante bien”, cuenta Antonio García, director comercial de Grupo La Caña.


Ahora la empresa granadina está inmersa en la campaña de aguacate. “Estamos terminando de comercializar la variedad de piel lisa Bacon y en plena comercialización de aguacate Fuerte y la variedad Hass, cuya cosecha arrancó a mediados de noviembre en las fincas más tempranas. El mercado del aguacate se está desarrollando mucho mejor de lo que pensábamos en un principio. La cosecha de aguacate ha traído abundancia de calibres pequeños, pero estamos comercializando más volúmenes en este inicio de campaña respecto al año pasado, debido a una buena demanda”.


A pesar de que hay presión en los precios por otros orígenes como Colombia o Chile, que ofrecen el producto más barato, el aguacate español es más apetecible para los compradores europeos respecto a otros orígenes, dada la flexibilidad de su servicio y la frescura de la fruta, entre otros aspectos, de acuerdo con Antonio García.


“Tenemos la ventaja de poder ajustar los pedidos dependiendo del transcurso de la campaña y el contexto del mercado. Un ejemplo claro está en lo que sucedió este verano, cuando los precios del aguacate se vinieron abajo por la gran cantidad de fruta de ultramar embarcada con destino a Europa. Si el aguacate español hubiese estado en campaña por aquel entonces, el mercado se hubiese regulado mucho antes. No obligamos a comprar el aguacate con un mes de antelación, sin que el cliente sepa cómo va a responder el mercado cuando reciba la fruta. Por otra parte, nuestros aguacates son más frescos frente a la mercancía que llega de ultramar con viajes en barco de entre 3 y 5 semanas en cámaras de conservación”, afirma.


Grupo La Caña cuenta con aproximadamente 50 hectáreas de producción propia de tropicales, mientras que el año que viene espera contar con 120 nuevas hectáreas de producción propia ecológica. “Apostamos enormemente por la producción Bio y esperamos seguir creciendo volúmenes para el futuro”, señala Antonio García.


El aguacate de esta comercializadora se cultiva en distintas zonas españolas, como Málaga, Cádiz, Granada, Almería e incluso Valencia y Alicante. “Mientras disponemos de nuestra cosecha española de aguacate, no recurrimos a la importación de otros orígenes, con lo cual damos garantías a nuestros agricultores en la salida de sus producciones. En época de contra estación, importamos sobre todo aguacate de Perú, que se complementa muy bien en fechas con la campaña española”.

“Ofrecer la gama completa de tropicales y hortalizas nos hace más atractivos a los compradores”


La empresa granadina comercializa todo tipo de hortalizas durante todo el año, gracias a la diversificación geográfica de sus cultivos en Andalucía, en diferentes altitudes.


En estos momentos, España es la principal proveedora de pepino a Europa, mientras que en cherry la competencia es muy elevada. “Competimos algo con Grecia y Marruecos, aunque la mayor parte de los volúmenes que se consumen en Europa proceden de Almería y Granada. No obstante, en tomate cherry hay muchísimos más actores, como Marruecos, cuya competencia es cada vez más fuerte, así como Italia, Túnez, Egipto, Israel, Turquía u Holanda, que produce durante todo el año con invernaderos calefactados. A pesar de ello, la mayor cercanía con Europa juega en nuestro favor respecto a otros orígenes del arco mediterráneo”, explica Antonio García.


“La oferta de cherry en Europa es enorme, por eso tenemos que intentar diferenciarnos siempre en calidad y sabor. En un teatro con tantos actores, debemos ofrecer un producto Premium muy apetecible. Para ello, y en colaboración con las casas de semillas, contamos con nuestros propios campos de ensayo donde testamos alrededor de 70 variedades diferentes cada año. Disponemos de una amplia gama de tomates de distintas formas y colores. Los tomates cherry rojos pera están funcionando muy bien, su alta demanda y los volúmenes que trabajamos reflejan su popularidad. También estamos recibiendo mucha demanda de ciertas variedades de tomate cherry naranja y negro, con altos grados brix, buena textura y vida útil razonable. Gracias a este tipo de productos estamos consiguiendo fidelizar a nuestros clientes, algo que fomentamos entre nuestros agricultores”.


Para Grupo La Caña, la combinación de productos tropicales y hortalizas son una ventaja a la hora de ser elegidos como proveedores por la gran distribución. Además, es una empresa pionera en la elaboración de envases con mixes ‘a la carta’ de productos tropicales listos para consumir junto con otras hortalizas de snack para la preparación de aperitivos sanos.

“Actualmente, vivimos en una sociedad en la que cada vez tenemos menos tiempo para todo. Si con una sola llamada el responsable de compras de la cadena de supermercado puede adquirir cinco productos, por ejemplo, es mucho más atractivo que si tiene que comprar estos cinco productos por separado y de distintas zonas de producción. Para ello, consideramos que es muy importante ser especialista en cada uno de los productos que se trabajan, ya que si uno de los productos que ofrecemos no funciona, puede entorpecer la comercialización de los demás productos”.

Grupo La Caña será, un año más, expositor en Fruit Logistica , en Berlín, ocasión para la cual tiene sorpresas preparadas con nuevos productos.

 

Para más información:
Tania López
Pago del Rancho, s/n Gualchos-Castell de Ferro
Telf. 958 830 406
tania.lopez@eurocastell.com
www.grupolacana.com