México: La agricultura protegida podría ser la mejor alternativa

Ante el cambio climático que ocasiona temperaturas extremas de hasta -0 grados, afectando seriamente a los cultivos, el sistema de agricultura protegida podría ser la mejor alternativa para la producción de alimentos y también sobreguardar las más de 50 mil hectáreas de hortalizas que se siembran en Sonora.

Las heladas son uno de los elementos más dañinos para las hortalizas, como se vio el fin de semana pasado, las bajas temperaturas causaron pérdidas totales en más de 14 mil cultivos en el Valle del Mayo.

El frío fuerte que llegó a México principalmente en el norte a finales de diciembre del 2018, ha causado daños parciales y totales a unas 60 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa, Tamaulipas y Sonora. El daño se concentró mayormente en los cultivos de hortalizas, maíz y frijol aunque este método ayudó a proteger en un 80 por ciento a las plantas que contaban con el sistema.

Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), menciona que el programa en general de hortalizas por parte de la asociación está en 15 mil hectáreas, de las cuales el 75 por ciento ya estaba establecido.

Las casasombras e invernaderos no sufrieron ningún daño, que son alrededor de unas mil 800 hectáreas y donde están los programas de más valor comercial, tomates, pimientos, pepinos y de mayor demanda de mano de obra”, comenta Gándara.

De igual manera, añade que aunque la agricultura protegida representa solo el 12 por ciento del área total hortícola en el Valle del Yaqui y el 0.8 por ciento del área total de toda la región, esta técnica genera el 40 por ciento del valor comercial del programa de hortalizas y ahora con un mercado favorable, llegaría a cubrir el 50 por ciento del valor en ventas y el 25 por ciento de lo que genera el Valle del Yaqui incluyendo todos sus cultivos.

Las papas tempranas tuvieron daños parciales aunque se siembran 4 mil hectáreas en el Valle del Yaqui y otras 5 mil 600 en Navojoa y Huatabampo, la afectación será que las tempranas tendrán tallas chicas por un efecto de reseteo que pasa con estos daños, lo cual provoca generación de más tubérculos reduciendo las tallas por la mayor cantidad generada, pero las papas de estadio medio y tardías no tuvieron ningún problema”, explica el líder productor.

Por su parte, Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura en Sonora, menciona que las bajas temperaturas han causado daños parciales y totales en los cultivos del sur de Sonora, que sería muy pronto cuantificar los daños cuando las temperaturas bajas seguirán durante la semana.

Las bajas temperaturas han ocasionado daños en miles de hectáreas que quedaron congeladas e inservibles.”, comenta el secretario.

Para este ciclo hortícola había buenas expectativas de comercialización en función de los precios de cosecha y la demanda del producto nacional de Estados Unidos. Ahora los productores están a merced del clima y ya reconocen pérdidas, pues saben que el frío se hizo presente y como consecuencia habrá repercusiones hasta en lo social, ya que el 50 por ciento de los jornaleros estará desempleado en las próximas dos semanas.

Fuente: latribuna.com.mx


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor