Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Costa Rica: Caídas en banano y jugos impactaron las exportaciones del agro en el 2018

Bajas en el valor de las exportaciones de banano y de jugos y concentrados de frutas impactaron en el comportamiento general de las ventas al exterior agrícolas y alimentarias, durante el año pasado.

De acuerdo con las cifras del portal de exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el valor de las ventas al exterior de banano, acumuladas entre enero y octubre del año pasado (último datos disponible), cayeron 4,4% en comparación con igual periodo del 2017, pues pasaron de $880 millones a $841 millones.

En el caso de los jugos y concentrados de frutas (incluye en especial de naranja y de piña) las ventas en ese periodo cayeron 18% en su valor, pues pasaron de $201 millones, entre enero y octubre del 2017, a $165 millones en igual periodo del año pasado, según las estadísticas de Procomer.

El banano, no obstante la caída, se mantiene como el principal producto de exportación individual de Costa Rica, de acuerdo con el valor de sus ventas. Por tal razón, su comportamiento es muy influyente en el estado general del sector agrícola, donde está clasificado. Por ello, el sector agrícola, en general, apenas creció 1,2% en el periodo descrito, al pasar de $2.394 millones generados entre enero y octubre del 2017 a $2.424 millones logrados en ese periodo del 2018.

La industria alimentaria, donde se clasifican los jugos y concentrados, bajó un 1% el valor de sus colocaciones. Los jugos y concentrados son el segundo producto en relevancia para este sector productivo, detrás de los jarabes y concentrados para bebidas gaseosas, según los registros de Procomer.

Factores
Un cambio en la variedad de los árboles utilizados para producir naranjas y, a partir de ellas, el jugo y concentrado, causa la caída en la producción y exportaciones de este sector, recordó Procomer.

El sector de cultivo de naranjas fue golpeado por la aparición de enfermedades, en especial la bacteria denominada dragón amarillo. Por esa razón, las empresas productoras gestaron el cambio de variedades hacia unas más tolerantes a esa bacteria, lo cual permitiría aumentar la producción.

Pero ese cambio generó una reducción en la producción, mientras las plantaciones nuevas llegan a la madurez y a plena cosecha, aseguró Procomer.

Para el caso del banano, el principal factor es el impacto del clima. Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), explicó que “los niveles de precipitación estuvieron por encima del 2016-2017, la lluvia no ha estado bien distribuida, tuvimos inundaciones en febrero y fuertes aguaceros en julio". Además, las unidades de calor han estado por debajo en los últimos dos años. Esto ha afectado los niveles de producción de las fincas.

En lo relativo a la exportación por volumen, Sauma explicó que rondará los 123 millones o 124 millones de cajas (de 18,14 kilos), cerca de cuatro o cinco millones menos de bultos de ese peso que en el 2017, una reducción de alrededor del 3%.

Al final del año, la merma en ingreso o valor sería menor que lo visto hasta octubre con los datos de Procomer, pues las estimaciones de Corbana son un poco diferentes.

“Según nuestras estadísticas, que se basan en la Declaraciones Únicas de Aduana (DUA) aprobadas por las aduanas del país, a la fecha el valor preliminar de las exportaciones al 31 de octubre 2018 totalizan $870 millones, frente a $877,1 millones en el mismo período del 2017, es decir, una rebaja de $7,2 millones que equivalen a -0.8%”, explicó Sauma en una respuesta por escrito.

Fuente: La Nación


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor