España: El plátano canario ha perdido alrededor de un 10% de cuota frente a la banana

El plátano de Canarias tiene más de 140 años de historia. El último cuarto de siglo, cuando se abre al mercado nacional, lo ha pasado luchando por mantener las ayudas que lo hagan competitivo.

Una batalla que no parece tener fin con varios frentes abiertos. Por un lado, y según la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, la Unión Europea que no regula a su favor; y por otro, la competencia de terceros países con precios bajísimos. Ahora se suman además los puntos de venta que compran barato y después suben los márgenes entre un 120% y un 220%.

“Ha sido un año extraordinario desde el punto de vista de los precios, porque las cantidades de producción se han ajustado a la demanda. Algo que no ocurría desde hace años”, explica Domingo Martín, presidente de Asprocan, “Pero esta circunstancia también ha hecho que la banana de América y África se posicionara de una manera muy cómoda y haya penetrado más en el mercado nacional”.

Por tanto, los niveles de producción, unos 390 millones de kilos, casi 50 menos que en 2017, han provocado una subida de precios buena para el productor, pero negativa para el comprador. “Vamos a tener que invertir en comunicación y preparar mejor al consumidor frente al plátano canario, porque este año lo hemos dejado un poco tirado: se nos ha ido alrededor de un 10% de cuota de mercado”, asevera Martín.

Durante este año 2018 el margen de la distribución aplicado al plátano de Canarias ha sido, de media, entre un 30% y un 60% superior al que aplican a la banana importada. La invasión de bananas americanas y africanas no es su único dolor de cabeza, ya que cada vez el mercado internacional de las frutas es más extenso, se produce más cantidad y más variedad, con producciones de todo el mundo y de forma incesante.

Las exportaciones en 2017 se situaron en más de 1,178 millones de kilos, este año no llegarán a un millón. Pero, como hemos visto, es una buena cifra y así, esperan, sea en los próximos años.
“Es un gran mérito mantenerse”, aseguran desde Asprocan. “Luchamos contra competidores de otros continentes mucho mayores, multinacionales, con producciones baratas. Es un éxito crecer ligeramente o, al menos, no perder. No nos interesa tampoco tener exceso de producción”.

Fuente: El País


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