La contribución de Creta a las palmeras datileras del norte de África

Según una nueva investigación, las palmeras datileras del norte de África son un híbrido de las palmeras datileras cultivadas de Oriente Próximo y una especie silvestre que crece en la isla de Creta y en partes del sur de Turquía. Esta misma investigación arroja luz sobre la historia evolutiva de una de las especies de cultivos arbóreos más antiguas del mundo, que sigue siendo un destacado cultivo frutícola de las regiones áridas de Oriente Próximo y el norte de África.

Los investigadores del Centro de Genómica y Biología de Sistemas de Abu Dabi, de la Universidad de Nueva York, han secuenciado los genomas de 71 variedades cultivadas de palmeras datileras de Oriente Próximo, el norte de África y el sur de Asia, y varios genomas de cada uno de sus cinco parientes más cercanos.

Han descubierto que la hibridación entre las palmeras datileras P. dactlifera y las palmeras P. theophrasti –una especie endémica del Mediterráneo oriental– es el origen de la ascendencia mixta y la distinción genética de las palmeras datileras del norte de África.

Según natureasia.com¸ el análisis ha descubierto que hasta el 18% del genoma de las variedades del norte de África podría rastrearse hasta P. theophrasti. Los investigadores sostienen que la hibridación no solo ha incrementado la diversidad genética de las palmeras datileras del norte de África en comparación con las palmeras datileras de Oriente Próximo, pero también podría dar lugar a la introducción de nuevos genes en las palmeras datileras cultivadas que podrían mejorar el rendimiento y la resistencia a enfermedades.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor