Perú: Abrirán cuatro plantas procesadoras de mango en Piura

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) implementará cuatro plantas procesadoras de mango en el valle de San Lorenzo, región Piura, para mejorar la competitividad de este fruto y consolidar su exportación a diversos mercados.

Así lo el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, durante la III Audiencia Pública de la Comisión Agraria del Congreso de la República que se desarrolló en San Lorenzo.

Arteaga aseguró que el Minagri trabaja en un programa de mejoramiento de la competitividad del mango en Piura.

Sostuvo que las cuatro plantas procesadoras de mango beneficiarán a más de 200 productores de cuatro organizaciones, los que tendrían una herramienta clave para otorgarle valor agregado al mango y comercializarlo directamente en el mercado.

A través de las plantas procesadoras los agricultores tendrían un espacio para acopiar, seleccionar, lavar, y envasar los mangos para comercializarlos, incluso fuera del mercado nacional, fortaleciendo la exportación de mango que es muy requerido en el extranjero.

Este proyecto se está diseñando a través de Agroideas quien ya tiene varias experiencias de éxito en Piura con los planes de negocios en banano orgánico y el cacao, comentó el viceministro.

“Estamos poniendo todo el esfuerzo para hacer real estas cuatro plantas para el mango, y que los agricultores puedan procesar su producto; pero para ello necesitamos el apoyo de ellos, que trabajen unidos, asociados”, resaltó a su salida de Piura el viceministro Arteaga.

Agregó que otro grupo de productores asociados solicitó una quinta planta de mango en Piura, por lo cual el Minagri realizará las evaluaciones que determinen su ejecución y financiamiento.

El Minagri resaltó que los productores recibirán asistencia técnica en temas de mercado y negociación, fortaleciendo sus capacidades para la producción de mango. El objetivo es que este proyecto de implementación de plantas procesadoras, sean un piloto que luego pueda replicarse en más zonas de la región.

Al cierre de la III Audiencia Pública de la Comisión Agraria, el viceministro William Arteaga, escuchó cada una de las consultas y propuestas de las Juntas de Usuarios de la región, a fin de encontrar alternativas de solución a la problemática de los pequeños agricultores.

Se quejaron por ejemplo de un desorden en la producción y de un mal manejo de las Juntas de Usuarios, por lo que propusieron un ordenamiento de cultivos y mayor control en la asignación del recurso hídrico. Fue evidente asimismo un enfrentamiento entre la actual Junta de San Lorenzo y un grupo de regantes, tal es el caso del dirigente arrocero Jorge Burneo quien fustigó duramente al presidente de esa Junta Bruno Fosa y le exigió transparencia en su gestión.

Sin embargo, el viceministro resaltó que debe primar el diálogo y la concertación entre todos los actores que intervienen en la actividad agraria, conjuntamente con las autoridades locales, regionales y del Gobierno Central.

Respecto a la solicitud de trabajar nuevas infraestructuras de riego, como la represa Vilcazán, en la provincia de Ayabaca, Arteaga Donayre refirió que de acuerdo a la normatividad, esta propuesta debe cumplir con estudios adecuados, a fin de que el Ejecutivo lo evalúe y se amerite su ejecución.

Fuente: andina.pe


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor