Los escoceses están considerando abandonar el cultivo de frutas y hortalizas por falta de trabajadores

Se ha comunicado a los parlamentarios escoceses que la escasez de trabajadores está obligando a los agricultores a considerar el cierre de sus actividades hortofrutícolas. El sector de frutos rojos de Escocia, concentrado en Tayside y Fife, tiene un valor de 115 millones de libras al año.

Jonnie Hall, de la Unión Nacional de Agricultores, dice que un plan piloto del Ministerio del Interior de trabajadores temporales servirá de poco para solucionar la crisis laboral que amenaza a este sector "tan valioso". Hall ha comunicado al Comité de Asuntos Escoceses que los cosechadores de frutas están desbordados, pero que el sector luchará por sobrevivir y superar los problemas de mano de obra. "¿Se tomarán decisiones sobre una futura inversión (en fincas frutícolas), o lo dejaremos y volveremos a plantar cereales u otro cultivo?".

En septiembre, el ministro del Interior anunció un programa piloto con una duración mínima de dos años, para proporcionar mano de obra temporal anual a las fincas británicas. "Los números no aumentan, lo que es evidente por la situación en la que nos encontramos hoy, hablando básicamente de una asignación de 2.500 trabajadores. Seguirá habiendo escasez de mano de obra temporal en momentos claves del año, dejando frutas y hortalizas sin cosechar, pudriéndose", añade Hall.

Los productores de Courier Country han reportado ganancias reducidas, con toneladas de fruta desperdiciadas al año porque no hay suficientes trabajadores disponibles para cosecharla.

Según thecourier.co.uk, la escasez de mano de obra temporal en el Reino Unido ha empeorado a medida que mejoran las economías de Europa Oriental, disminuye el valor de la libra y la fuerza laboral local prácticamente desaparece. Según informan los agricultores, el brexit ha desanimado a algunos inmigrantes a ir al país.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor