El sector ecológico de Europa y el mundo en 2019

Datos y cifras sobre el desarrollo ecológico

En el último año, la proporción de tierra ecológica doméstica ha aumentado en 109.863 hectáreas (más del 8 por ciento) hasta alrededor de 1,5 millones de hectáreas. La Federación de Alimentos y Bebidas Orgánicas (BÖLW, por sus siglas en alemán) ha anunciado lo que el sector ecológico alemán ha estado haciendo en 2018 en la conferencia de prensa anual de este año de Biofach, en Núremberg.

Continúa el buen desarrollo de las ventas
Según la BÖLW, el aumento en las ventas de alimentos y bebidas ecológicos fue de alrededor del 5,5% en 2018 según los cálculos del grupo de trabajo de biomarcadores. Esto elevó el volumen total de mercado a 10.910 millones de euros, frente a los 1.340 millones de 2017. Las ventas totales del sector ecológico se distribuyen de la siguiente manera:

- 2.930 millones de euros (incluidos los productos no alimentarios: 3.460 millones) en venta al por menor de alimentos ecológicos, con una cuota de mercado de alrededor del 27 por ciento
- 6.430 millones de euros en venta de alimentos al por meno con un incremento de las ventas de cerca del 8,6 por ciento y una cuota de mercado de en torno al 59 por ciento
- 1.550 millones de euros en otros negocios con una cuota de mercado del 14 por ciento

Menos explotaciones pese al aumento de la superficie ecológica
"En 2018, casi cinco agricultores al día se pasaron a la agricultura ecológica", dice Peter Röhrig, director general de la BÖLW. Esto equivale a una cifra de 1.727 empresas que el año pasado empezaron a cultivar de manera ecológica. Para el cierre del año, según la BÖLW, casi el 12 por ciento de las explotaciones eran ecológicas, un total de 31.122. Pese a los numerosos cambios a la agricultura ecológica y el aumento de la superficie ecológica, el número de explotaciones en 2018 cayó en cerca de 3.100, hasta situarse en 266.690 (en 2017, el número de explotaciones cayó en alrededor de 7.600 hasta situarse en 267.800).

Demandas al Gobierno federal
El presidente de la BÖLW,Felix Prinz zu Löwenstein, ha instado al Gobierno federal a actuar con decisión para fortalecer la biodinámica: "Para que más empresas aprovechen la Bio-Chance, para que la naturaleza, el entorno y los negocios se beneficien. Para que el Gobierno de Alemania pueda alcanzar los objetivos climáticos, las políticas agrícolas y económicas se deben coordinar de manera coherente y consecuente".

De crucial importancia para la agricultura ecológica es la Política Agraria Común (PAC), subraya el presidente de la BÖLW. La PAC debería ser reconstruida progresivamente para recompensar a los campesinos por los servicios que la sociedad requiere de ellos y por los que el mercado no ha pagado. Para ello, debería devolverse a los agricultores y ganaderos el 70% del dinero de los contribuyentes que, de manera voluntaria, hacen más por el medioambiente, el clima y la biodiversidad.

La superficie ecológica mundial va en aumento
Casi 70 millones de hectáreas de tierra se cultivan de manera ecológica en todo el mundo. Nunca había habido tanto crecimiento.

La tendencia positiva de los últimos años ha continuado, según afirma el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica (FibL) en una nota de prensa que acompaña a la última edición del estudio "El mundo de la agricultura ecológica".

La superficie ecológica en 2017 era de 69,8 millones de hectáreas, un 20 por ciento más que en 2016, el mayor crecimiento jamás registrado.

El mercado ecológico global ascendió a 97.000 millones de dólares en 2017. Con 40.000 millones de dólares, el de los Estados Unidos es el mayor mercado de ventas, seguido del alemán con 10.000 millones.

Quienes más gastan per cápita en alimentos ecológicos, con 288 euros, son los suizos. La mayor cuota del mercado ecológico se encuentra en Dinamarca, con un 13,3 por ciento.

En 2017, había 2,9 millones de productores ecológicos en todo el mundo, un incremento del 5 por ciento. La mayoría de ellos en la India (835.200), Uganda (210.352) y México (210.000).

Fuente: Bio-Markt.info / BÖLW / LID.ch


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor