España: Los plataneros piden que las elecciones no afecten a las negociaciones europeas

El sector del plátano ha pedido a las fuerzas políticas que las distintas elecciones convocadas para los próximos meses no afecten a su compromiso con el sector primario al coincidir estos procesos electorales con negociaciones clave en el ámbito de la Unión Europea.

Un comunicado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) indica que es preciso mantener un frente común "que evite añadir incertidumbre a un contexto de por si complejo a nivel internacional y europeo"

Los próximos procesos de renovación de las instituciones comunitarias, con la tarea pendiente de la renovación de la Política Agrícola Común (PAC) y del Posei, unido a la incertidumbre del “brexit”, o en el caso específico del plátano, el nuevo proceso de negociaciones de liberalización ya en marcha a favor de la banana de terceros países, requieren de continuidad de actuación además de un mensaje coherente por parte de todas las fuerzas políticas en Canarias y España.

A esta incertidumbre se une además la situación de las medidas de apoyo al sector primario contempladas en el nuevo REF y Estatuto de Canarias, agrega Asprocan.

Añade que parte importante de ellas se encuentra ahora en cuestión y todas resultan fundamentales para superar los sobrecostes y limitaciones que padece el sector primario con motivo de la ultraperificidad de las islas.

Dichas medidas incluyen el apoyo al sobrecoste del agua de riego, la garantía del 100% del POSEI adicional, el incremento de la subvención estatal a los seguros agrarios, los incentivos fiscales a la producción y la cobertura del 100% del coste de transporte de mercancías.

Para Asprocan, todas ellas representaron un logro de enorme importancia y dieron una nueva esperanza al sector primario de las islas, pero el actual contexto político representa un escenario de irresolución de buena parte de ellas.

Fuente: EFE


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor