Costa Rica: Chiquita Brands cierra operaciones en Limón

El jueves el gobierno hizo la inauguración oficial de la nueva Terminal de Contenedores de Moín, dada en concesión a la empresa APM Terminals, y este domingo trascendió que la empresa Chiquita Brands cierra el departamento de Operaciones Portuarias en Limón a partir de ayer.

Así se indica en un comunicado dirigido a los trabajadores de este departamento, con fecha de domingo 3 de marzo y firmado por Esteban Otárola, gerente de Logística.

“Dicha concesión obliga a operar exclusivamente los buques de contenedores en esta terminal, misma que brindará un servicio integral a los contenedores”, se lee en el comunicado.

En la comunicación de Chiquita se les indica a los empleados que ya no deben presentarse al centro de trabajo y el finiquito total se dará el próximo 19 de marzo.

“APM Terminals está irrespetando a la autoridad portuaria, a los trabajadores de la actividad portuaria y sus familias y al contrato de la concesión, sin importarles la lesividad de la situación jurídica consolidada de cada uno de los más de 5.405 empleos fijos directos de la actividad portuaria y el efecto multiplicador de la dependencia de las personas directas e indirectas de un salario fijo, causando un daño irreparable y de estimación incalculable a la comunidad económica activa de nuestra provincia de Limón”, fue el comentario que apareció en la página de Facebook de Japdeva tras conocerse la noticia.

A finales de enero la empresa Dole también despidió a 240 colaboradores también del departamento de Operaciones Portuarias y del Taller de Standard Fruit Company de Costa Rica, argumentando las mismas razones.

Varios diputados de la zona advirtieron que el desempleo que aumentaría con la entrada de APM Terminals y piden acciones al gobierno.

En el caso de Chiquita Brands trascendió que esta situación les costó el puesto al menos a 200 colaboradores, por lo que lejos de solucionar la falta de empleo en el Caribe, cae como un balde de agua fría.

Fuente: diarioextra.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor