Paraguay: La inclusión de bananas en la merienda escolar no se puede cumplir en términos logísticos

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) se pronunció acerca de la ley que obliga a incluir un mínimo de bananas en la merienda escolar en todo el país, señalando las aparentes inconsistencias de la misma.

Recordemos que en diciembre del año pasado el Congreso sancionó la ley y el Poder Ejecutivo promulgó la misma en enero de este año. La legislación establece que se deben incluir dos unidades de banana en la merienda escolar por niño, al menos por tres días de la semana.

Enrique Duarte, directivo del gremio industrial, explicó que como está ahora el sistema la ley “es de cumplimiento imposible en términos logísticos”. Hay muy pocas posibilidades de llegar con un alimento perecedero como la banana casi diariamente a puntos remotos del país, considerando la condición de los caminos y la capacidad de traslado, señaló.

Lo ideal sería incluir la banana en versiones industrializadas, como alimento deshidratado o galletitas, de tal manera a sortear este problema, sugirió.

Además del aspecto logístico, con esta ley se perjudica a otros sectores como el de la industria de la chía y el sésamo, que también ofrecían alimentos para la merienda escolar, resaltó Duarte. En ambos casos, la producción es materia prima para la galleta que complementa el almuerzo, comentó.

“Una parte de los industriales lo que plantearon es hacer progresivo eso, tomar una medida de bajar la cantidad de días, comenzar la prueba por algunos departamentos y tratar de que se cumpla la medida legal. Según los informes que nosotros tenemos, creemos que solamente con industrialización se logrará cumplir”, reiteró. Esta sugerencia surgió durante una reunión que los industriales tuvieron con los productores y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la semana pasada.

Tampoco se consideraron las dificultades presupuestarias que enfrentan gobernaciones y municipios responsables de proveer la merienda, dijo. Es decir, con el mismo presupuesto se debe incluir ahora sí o sí la banana, lo que podría reducir la cantidad de beneficiados o la cantidad de alimentos, señaló.

Fuente: ultimahora.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor