Uganda: Avanza la investigación de las bananas modificadas genéticamente

Los investigadores ugandeses –que llevan desde 2005 trabajando en la obtención de unas bananas más nutritivas– ha asegurado que sus avances no se verán obstaculizados por una estricta cláusula de responsabilidad incluida en el último proyecto de ley de bioseguridad del país.

Los científicos están empleando ingeniería genética para desarrollar bananas ricas en nutrientes como vitamina A, hierro, zinc y ácido fólico. El Parlamento ugandés aprobó recientemente un proyecto de ley que regula el proceso de comercialización de este tipo de cultivos. Si bien todavía no se ha convertido en ley, incluye una controvertida cláusula que hace a los científicos responsables de cualquier queja asociada con su investigación, independientemente si la anomalía en particular ha sido causada directamente por el científico.

"La actual ley de regulación de la ingeniería genética incluye una cláusula concreta que es estricta con los científicos, pero eso no impedirá que facilitemos productos modificados genéticamente a los agricultores", dice el doctor Jerome Kubiriba, director del programa de investigación de banana en los Laboratorios Nacionales de Investigación Agrícola (NARL).

El doctor Stephen Buah, director del programa de la investigación de bananas enriquecidas en NARL, ha expresado un punto de vista similar, afirmando que los científicos tienen el mandato de desarrollar productos agrícolas, ya sean híbridos o modificados genéticamente. Estos productos no serán impuestos a los agricultores, sino que estos tendrán la posibilidad de elegirlos, afirma.

Fuente: geneticliteracyproject.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor