Los arándanos crecen mejor junto a la hierba

Un nuevo estudio sugiere que las plantas circundantes a los arándanos les ayudan a absorber más hierro y aumentan su contenido de antioxidantes. Aunque los suelos son ricos en hierro, la mayor parte es insoluble. El autor principal del estudio, José Covarrubias, dice: “La mayoría de las plantas obtienen suficiente hierro al segregar sustancias químicas que lo hacen más soluble. Esos ‘quelantes’ del hierro pueden ser liberados directamente de las raíces o de los microbios que crecen a su alrededor, y permiten que el hierro sea absorbido. Los arándanos, sin embargo, carecen de esos ajustes porque maduran en condiciones ácidas, especialmente húmedas, que disuelven el hierro".

“El hierro es esencial para la formación y función de las moléculas de las plantas, como la clorofila, que les permite consumir energía. Es por eso por lo que la deficiencia de hierro se hace evidente en las hojas amarillentas, y reduce drásticamente el crecimiento y el rendimiento de las plantas".

En los arándanos, las enzimas dependientes del hierro producen los antioxidantes que las convierten en una superfruta. Para corregir la deficiencia de hierro en los arándanos, el suelo debe estar acidificado o deben agregarse queladores del hierro sintéticos. Según Covarrubias, cada una de esas técnicas tiene sus inconvenientes.

“El enfoque más común es la acidificación del suelo con azufre, que las bacterias del suelo convierten gradualmente en ácido sulfúrico. Los efectos son lentos y difíciles de ajustar, y en los suelos inundados, el sulfuro de hidrógeno podría acumularse e impedir el crecimiento de las raíces".

“Los pastos, que están bien adaptados a los suelos pobres, pueden proporcionar una fuente sostenible y natural de queladores del hierro a través de sus raíces cuando se cultivan junto a plantas frutales. Se ha demostrado que el cultivo intercalado con especies de hierba mejora el crecimiento de las plantas y el rendimiento de la fruta, como aceitunas, uvas, variedades de cítricos y, más recientemente, arándanos".

“Nuestros hallazgos validan el cultivo intercalado con pastos como una alternativa simple, efectiva y sostenible a las estrategias estándar de corrección de hierro en los arándanos. Tanto los productores comerciales como los privados pueden utilizar esta estrategia de inmediato para aumentar su producción de arándanos y su contenido de antioxidantes", concluye Covarrubias.

Fuente: earth.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor