Andalucía, segunda comunidad exportadora

España: La naranja andaluza se da a conocer en China a través de Extenda

Cinco empresas andaluzas del sector de los cítricos han mantenido un encuentro con 54 firmas exportadoras chinas para impulsar la venta de naranjas en ese mercado asiático, gracias a la misión comercial organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La acción comercial, que se realiza en colaboración con Asociafruit, se ha celebrado esta semana en las ciudades de Shanghái y Guangzhou.

Esta acción promocional de Extenda tiene como objetivo por un lado dar a conocer a España como productora de naranja de calidad y por otro lado impulsar las ventas de la naranja andaluza en el mercado chino.

En concreto, el primer día del encuentro, la delegación andaluza tuvo la oportunidad de visitar el mercado mayorista de frutas de Shanghái Huizhan Fruit and Vegetable Market, donde se celebró una presentación por parte de la asociación de frutas de Shanghái (comité de frutas de importación).

Por otra parte, Extenda organizó una breve presentación junto a la proyección de un video sectorial y se contó con la intervención de Alfonso Noriega, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Shanghái, y de Gong Chunmei, secretaria General Asociación de Importadores del Mercado de Huizhan. Asimismo, Asociafruit realizó una exposición sobre el sector cítrico andaluz.

Hoy, último día de la misión en Guangzhou, se volverá a repetir el esquema de Shanghái con la visita al mercado de Jiangnan donde se recibirá una charla por parte de la entidad administradora del mercado y su asociación de importadores. Además, se contará con la intervención de Carlos Tórtola, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Cantón y Guan Zhiqian, vicepresidente del Mercado Jiangnan.

Asimismo, Asociafruit realizará una nueva presentación del sector de cítricos de Andalucía y tendrá lugar el workshop de reuniones bilaterales entre empresas andaluzas e importadores de Guangzhou.

Las empresas andaluzas participantes provienen de Córdoba (SAT Guadex), Sevilla (Foasat, Iberhanse, Alg Natur Green y Sat Síntesis). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Aunque desde 2005 existe un protocolo con China para la exportación de cítricos españoles, las ventas andaluzas comenzaron mínimamente en 2015 con 383.000 euros en ventas, subiendo a 1,5 millones de euros en 2016, y más que cuadriplicando sus exportaciones en 2017 (9,9 millones). Finalmente, en 2018 esta cifra aumentó hasta los 7,4 millones de euros, un 8,2% más que en 2017.

Con estos datos Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora con el 25,9% de las ventas nacionales tras la Comunitat Valenciana que lidera con 19,4 millones euros. Asimismo, China es actualmente el décimo mercado de destino del cítrico andaluz con el 2,6% del total, ranking que lideran de manera destacada Alemania, en primer lugar (77 millones), y Francia, en segundo puesto (64 millones).

Según los datos de Extenda, Sevilla lidera las ventas con 5,2 millones (70% del total) seguida de Córdoba (2,1 millones) con el 29,1% del total y un incremento de las ventas del 437% más que quintuplicando su cifra de 2017. Además, el principal producto exportado es el de naranjas dulces Navel (7,2 millones) con el 97% del total y por encima de las mandarinas (118.000 euros) que solo representan el 1,6%. Las ventas andaluzas de críticos a China fueron realizadas por un total de quince empresas andaluzas.

Según los datos de Extenda, China es el mercado con mayor consumo de productos alimentarios del mundo, con unas ventas de fruta cercanas a los 200 millones de toneladas en 2017. Con el desarrollo de su clase media, el país se ha convertido en uno de los mercados de mayor dimensión mundial para la industria agroalimentaria extranjera.

El mercado de la fruta en China se encuentra en pleno crecimiento, con un incremento en los últimos 6 años del 33%. Actualmente España tiene en vigor protocolos para la exportación de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos) y frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas).

A pesar de que la exportación de cítricos españoles estaba permitida desde el año 2005 con la aprobación de dicho protocolo, las exportaciones de éstos fueron muy residuales hasta el año 2013 y desde el año 2014 se han incrementado constantemente las ventas españolas a China.

Fuente: valenciafruits

 


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