Agricultura aprueba medidas para limitar la polinización cruzada

España: Apicultores y citricultores enfrentados

"La Administración valenciana vuelve a dar la espalda a los apicultores de la Comunidad Valenciana". Así de rotundas se manifestaban esta semana buena parte de las organizaciones agrarias (en concreto, La Unió de Llauradors, COAG CV, ASAJA Alicante y APAC Castellón), que incluso han amenazado con llevar a los tribunales a la Conselleria de Agricultura por querer restringir la presencia de las abejas en los campos de cítricos.

La polémica, sin embargo, viene de lejos, y enfrenta una vez más a apicultores y citricultores, que rechazan en sus campos el pecoreo de las abejas (cuando salen a recoger el néctar de las flores) para evitar la polinización cruzada. La aparición de este fenómeno, que se atribuye a las abejas, es lo que acabó provocando en la década de los 90 la aparición de pepitas en los cítricos, especialmente las mandarinas, afectando por tanto a su calidad y generando un problema comercial.

Pero según las organizaciones denunciantes, la Conselleria de Elena Cebrián "ha impuesto que las abejas, el viento y demás polinizadores no circulen libremente por los campos de la Comunidad Valenciana". Preguntada la Conselleria al respecto, justifica precisamente las limitaciones a la dispersión de abejas en la falta de acuerdo entre ambos colectivos -citricultores y apicultores-, según explicó a este diario el director general de Agricultura, Roger Llanes.

Es decir, ante la controversia, la Administración ha optado un año más por aprobar medidas para limitar esa polinización cruzada, de manera que se restrinja la presencia de abejas durante la época de floración de los cítricos.

Son estas medidas las que las citadas organizaciones agrarias están estudiando por si la norma fuese inconstitucional. Estas entidades habían reclamado al Gobierno valenciano "que diera un paso adelante y que, por una vez en 30 años, dejara de publicar normativas contra la actividad apícola, ya que es patente que las abejas no tienen ninguna culpa de la presencia de las semillas".

Los apicultores demandan en este sentido que se opte por medidas "directamente sobre el sector de los cítricos". En su opinión, "es la falta de regulación en las plantaciones lo que ha producido el problema, y hay otras medidas paliativas que no han querido tener en cuenta como las mallas y favorecer más la reconversión varietal con especies no productoras de semillas", según señalaron las organizaciones en un comunicado tras la reunión con la Conselleria.

Fuente: elmundo.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor