"Necesidad de una selección cuidadosa de los suelos urbanos destinados a uso agrícola"

Hallan plomo en el huerto urbano más antiguo de España

Desde que comenzó el presente siglo, los huertos urbanos han vuelto a ganar popularidad en muchos países occidentales y se han expandido debido a las múltiples ventajas que ofrecen a las ciudades y sus habitantes. Sin embargo, desde sus inicios muchos especialistas han mostrado su preocupación por el riesgo que supone la contaminación de los suelos urbanos para este tipo de prácticas. En este sentido, un estudio realizado recientemente en el huerto urbano más antiguo de España, el Parque de Miraflores de Sevilla, ha encontrado "concentraciones de plomo en el suelo y en las hortalizas en niveles que podían suponer un riesgo para la salud humana y el medio ambiente". La razón más plausible es que provenga de los escombros del suelo.

El objetivo de la investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista Biological Agriculture & Horticulture, era observar la incidencia del tráfico urbano en este tipo de instalaciones, para lo que escogieron huertos en zonas con diferente densidad de tráfico. Sin embargo, "desde que hicimos los primeros análisis en Miraflores ya nos dimos cuenta de que los resultados en plomo eran demasiado elevados", explica a eldiario.es Rafael López, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y principal autor del estudio.

Los resultados indican que el suelo de las distintas parcelas de este parque tenían una concentración media de 292 miligramos de plomo por kilogramo de tierra (mg/kg) y que alcanzó en una de ellas un valor de 400 mg/kg, cuando el valor de referencia máximo establecido por el decreto autonómico es de 275 mg/kg. En las hortalizas, los investigadores observaron que las habas tenían una concentración promedio de 0,13 mg/kg, contando en algunas muestras con valores de hasta 0,51 mg/kg, cuando la legislación europea establece un límite máximo de 0,10 mg/kg.

El estudio concluye que los altos niveles detectados se debían posiblemente a las pinturas blancas a base de plomo que podía haber en los escombros que había en la zona.

Aunque López aclara que los otros huertos analizados "están completamente limpios", recuerda que "en los entornos urbanos existe un riesgo de contaminación, no solo por plomo sino por cualquier otro contaminante que pueda haber en el suelo, ya sea por deposición de la polución del aire o por otro tipo de contaminación industrial", por lo que advierte de "la necesidad de una selección cuidadosa de los suelos urbanos destinados al uso agrícola".

La necesidad de realizar análisis sobre el suelo para verificar la ausencia de metales pesados está contenida en la guía para la creación de huertos sociales ecológicos creada en 2014 por la Junta de Andalucía

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor