Puerto Coronel: ideal para la exportación de productos frutícolas

Chile: "La logística de Biobío hace que la región tenga potencial agrícola"

Tras su reciente visita a la región del Biobío el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la que participó del lanzamiento oficial de la interoperabilidad entre el Sistema Interconectado de Comercio Exterior (SICEX) y el Sistema Unificado de Gestión de Carga (Surlog), tuvo la oportunidad de recorrer Puerto Coronel.

En ese contexto el secretario de Estado en conversación con MundoMaritimo destacó el potencial logístico de la zona para el desarrollo de la producción agrícola. 

“Creemos que el tener estos puertos (como Coronel) y esta logística favorece mucho a seguir plantando en esta zona, así que creo que el futuro que tiene la región del Biobío, es un crecimiento más alto que ha tenido (hasta ahora) en tasas de plantaciones de fruta fresca, fruta seca y de berries”, agregó al referirse a las capacidades portuarias de la zona.

Asimismo, Walker hizo ver que la producción agrícola se ha desplazado hacia el sur, para lo cual es clave el contar con terminales portuarios cercanos.

A su vez el titular de Agricultura resaltó las inversiones que ha efectuado Puerto Coronel al contar con cuatro grúas gantry, considerando las dos que se incorporaron a fines de febrero al terminal y que permitirán ofrecer mejores condiciones a la exportación de productos frutícolas.

“Este es un puerto muy bien ubicado, no solamente está San Antonio y Valparaíso. Vemos como las plantaciones de arándanos, de cerezas, de nuevas variedades de manzanas, de berries, en general, han llegado al Biobío para quedarse; así también en La Araucanía y comunas como Angol y Traiguén están siendo centros de producción cada día más importantes para la agricultura chilena”.

Añadió que se trata de “un terminal donde hay tremendas inversiones por US$30 millones (costo de las dos grúas gantry que se incorporaron al puerto) con una capacidad de movimiento para embarcar los productos agrícolas que tienen pocos puertos en el mundo, sin ninguna duda estas inversiones van a favorecer a la economía chilena”, recalcó.

De hecho, la visión planteada por el ministro de Agricultura está en línea con el lugar 28 a nivel global y el tercer lugar a nivel nacional en transferencia de contenedores que obtuvo en el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que lo posiciona justamente tras los terminales de San Antonio y Valparaíso.

Además, Walker destacó los beneficios que generará la interoperabilidad de SICEX y Surlog para las exportaciones del sector agrícola y silvoagropecuario.

“Tenemos que seguir creciendo, invirtiendo en la agricultura, se nos están dando todas las condiciones para que este sector siga siendo muy pujante para la economía del país”, añadió.

Fuente: mundomaritimo.cl

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor