La exportación de Bielorrusia a Rusia se ha triplicado desde del veto

Los comerciantes rusos afirman que no es ningún secreto que Bielorrusia haya estado reexportando manzanas, peras y muchos otros productos a Rusia durante muchos años. Como indican los analistas de EastFruit, esto ocurría incluso antes de que Rusia introdujera las contrasanciones, dado que los aranceles de importación en Bielorrusia siempre han sido más bajos que en Rusia, y los productos bielorrusos ingresan en Rusia sin pagar aranceles. Sin embargo, este proceso se ha acelerado de manera pronunciada después del veto ruso a la Unión Europea, los Estados Unidos y Ucrania.

Como resultado, la importación de manzanas ha aumentado más del triple con respecto a los niveles habituales. Sin embargo, durante tres años seguidos, debido al mayor control del Rosselkhoznadzor, el servicio ruso de seguridad alimentaria, la importación de manzanas en Bielorrusia ha disminuido, así como el volumen de reexportaciones.

En 2018, las importaciones cayeron a niveles anteriores a las sanciones. Sin embargo, hay que destacar que la producción de las manzanas propias en Bielorrusia ha aumentado mucho a lo largo de los años, por lo que el descenso de las importaciones refleja parcialmente el descenso de la demanda nacional de manzanas importadas en Bielorrusia.

No obstante, en 2018, Bielorrusia importó 194.000 toneladas de manzanas frescas, principalmente de Polonia. Además, también se importaron volúmenes bastante significativos, según las estadísticas, de Turquía y Ucrania. En cambio, unos comerciantes que han preferido mantener el anonimato señalan que "la manzana turca" lo más probable es que fuera una manzana de otros países con documentos turcos. La categoría de importación, supuestamente, incluye el suministro de manzanas de Líbano, Bangladés, Tanzania y Yemen. Estos países importan esta fruta, y no se cultivan manzanas ni en Tanzania ni en Bangladés.

Si tenemos en cuenta que Bielorrusia ha informado de una cosecha récord de sus propias manzanas con 528.000 toneladas y a esto se le suma la importación de 194.000 toneladas y se le resta la exportación de 81.000 toneladas (casi todas a Rusia), el resultado es que el mercado nacional bielorruso han quedado 647.000 toneladas de manzanas. El consumo nacional apenas supera las 200.000 toneladas, lo que significaría que es aproximadamente el doble que en Ucrania. Por lo tanto, se puede afirmar con seguridad que, al menos una parte significativa de las exportaciones de manzana de Bielorrusia son reexportaciones.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor