Unos científicos británicos trabajan en un método para detectar aguacates podridos mediante el olor

Un equipo de científicos británicos trabaja en un tipo de dispositivo portátil que pueda detectar si un aguacate está podrido mediante el olfato, sin necesidad de abrir la piel y dañar la fruta.

Esto se debe a que la fruta es propensa a desarrollar varios desórdenes en la pulpa, como deterioro fúngico, pulpa gris y pardeamiento vascular. El problema principal de estos desórdenes internos es que no es posible detectarlos a simple vista, lo cual provoca que muchos consumidores se lleven una decepción.

La posibilidad de que se den varios desórdenes en la pulpa de los aguacates se estima hasta en un 15-20%, 1 fruta de cada 5, lo que equivale a que cada año se desechan solo en el Reino Unido frutas valoradas por 40 millones de libras, y alrededor de 1,5 millones de libras en todo el mundo.

Ahora, un equipo multidisciplinar de investigación está trabajando en una máquina de alto rendimiento que será capaz de detectar estos desórdenes en el aguacate a través del aroma. El equipo ha identificado una serie de marcadores químicos que indican si la fruta es de mala calidad. En última instancia, basándose en la herencia del desarrollo de instrumentos para misiones espaciales, la meta es desarrollar unos dispositivos portátiles asequibles que puedan identificar estos marcadores y que cualquiera pueda utilizar en todos los eslabones de la cadena de valor.

Hortnews.com cita las palabras del científico principal, el doctor Marcin Glowacz, del Instituto y Universidad de Greenwich: "Si esta fruta de calidad deficiente se pudiera identificar antes de que llegara al consumidor, se podría utilizar para otros fines, como en el desarrollo de nuevos productos y también para reducir cualquier impacto medioambiental, en lugar de introducirla en el mercado. Retirarla de la cadena de suministro antes de que llegue al consumidor sería beneficioso para la sociedad, pues cambiaría el comportamiento del consumidor porque no habría que preocuparse tanto por la calidad interna de esta fruta, en especial considerando su alto precio".

El doctor Glowacz está desarrollando esta nueva tecnología de detección de olores trabajando con el experto en instrumentación espacial el doctor Geraint Morgan y sus colegas las doctoras Simona Nicoara y Sonia García-Alcega.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor