Perú: La exportación de frutas y hortalizas creció un 9% en valor en enero y febrero

En el primer bimestre del año, los despachos de las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 1.118 millones, mostrando un incremento de 6% respecto a igual periodo de 2018, indicó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Explicó que dicho incremento fue impulsado por el subsector frutas y hortalizas frescas, cuyos envíos en enero y febrero de 2019 alcanzó los US$ 662 millones, registrando un crecimiento de 9%, motivado principalmente por la productividad de los envíos de frutas frescas, que alcanzó una cifra de US$ 600 millones, superior al periodo anterior en 10%.

Dentro de este subsector, la uva ha sido el actor principal con envíos por US$ 343 millones, siendo su principal destino Estados Unidos con una participación de 47%, seguido por Hong Kong con 14%, Holanda y China con 9% cada uno, México con 5% y finalmente Tailandia, España, Canadá, Rusia y Corea del Sur con 2%.

El mango también tuvo un destacado desempeño durante este primer bimestre del año, con envíos por US$ 123 millones, llegando principalmente a Holanda con una participación de 34%, Estados Unidos con 12% y España con 3%.

De igual manera, la exportación de arándanos continuó sumando al subsector con envíos por US$ 77 millones, siendo Estados Unidos también el mayor comprador de este producto peruano, con una participación de 72%, seguido por Holanda con 12% y Reino Unido con 10%.

Cabe destacar el buen desempeño de la exportación de granada fresca, la cual superó la cifra registrada alcanzada en iguales meses del año anterior, pasando de US$ 6 millones durante 2018 a US$ 15 millones (+141%).

En cuanto al subsector hortalizas frescas, el espárrago fue el principal producto exportado con US$ 45 millones, y sus principales mercados fueron Estados Unidos con una participación de 49%, Holanda con 20% y finalmente Reino Unido y España con 11% cada uno. Otros productos importantes en el subsector fueron la cebolla con exportaciones por US$ 13 millones y los ajos con US$ 3 millones.

Sobre otros productos, el jengibre, por ejemplo, tuvo exportaciones por US$ 4 millones y su principal mercado de destino fue Estados Unidos (46%). El cacao en grano registró exportaciones por US$ 17 millones, llegando principalmente a Indonesia (31%), Holanda (26%), España (12%) e Italia (10%); y finalmente el café registró envíos por US$ 61 millones llegando a Estados Unidos (23%), Alemania (21%) y Bélgica (10%).

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor