Se mantendrá la situación deficitaria de precipitaciones

Chile: Predicciones de El Niño

Las condiciones débiles de El Niño continuarán durante todo el invierno del hemisferio sur (65%) y seguirán, probablemente en primavera (55%)

El pronóstico mensual del fenómeno de El Niño basado en el informe entregado por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) y el IRI de la U. de Columbia indica que existe una probabilidad cercana a un 80% de que en el trimestre abril-mayo-junio 2019 domine la Condición de El Niño débil, mientras que en la primavera del hemisferio sur la probabilidad de que permanezcan condiciones de El Niño se sitúa alrededor del 55%.

Con todo, se espera que no haya una relación significativa entre estos valores de calentamiento del Pacífico en la posición 3.4 y la cantidad de precipitaciones en la zona central del país. Sí hay una relación negativa y relevante con las precipitaciones en el altiplano. De todas formas, el pronóstico de la DMC habla de un trimestre de otoño francamente seco en la mayor parte del país, con temperaturas máximas más altas que lo normal y mínimas más bajas de lo normal en el centro y más altas en los extremos. Por otra parte, la DMC emitió por primera vez un Pronóstico Subestacional, o “S2S” para el mes de abril, en el cual se pronostica la posibilidad de que se produzcan lluvias entre normal a sobre lo normal entre las regiones Metropolitana y del Maule.

Se mantiene la situación deficitaria de precipitaciones, al terminar el primer trimestre de 2019. Con excepción del Altiplano de Arica a Antofagasta que tiene superávit; en todas las estaciones donde llueve en la temporada veraniega hubo déficit, especialmente desde Chillán al sur. Además de estar bajo del promedio, en este verano llovió menos, aproximadamente la mitad, que en el verano de 2018. Si a esto se suman los récords de temperaturas máximas, hemos tenido una complicada situación para plantas y animales por escasez de precipitaciones, altas temperaturas y consecuente evaporación. Una prueba de esta realidad han sido los recurrentes incendios forestales, especialmente en la zona centro-sur.

En línea con lo anterior, se observa con el IPE-3 meses de marzo, una “recuperación“ de la sequía que se había debilitado en la última primavera, volviendo a recuperar la extensión y a presentar severidad en algunos tramos de las zonas centro-sur y austral.

En el mes de marzo, el río Elqui fue el único que mantuvo el mismo caudal de febrero. El resto de los ríos experimentaron una importante disminución de sus caudales. Desde el río Elqui al Maule todos los ríos están cerca de sus mínimos. Incluso los ríos Alicahue, Aconcagua, Cachapoal, Tinguiririca, Teno, Claro y Maule están por debajo de sus mínimos históricos

Fuente: simfruit.cl

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor