Un supermercado sueco inaugura un huerto en un contenedor

El fabricante estadounidense Freight Farms construyó e inauguró un nuevo huerto en un contenedor en un supermercado sueco a través de su distribuidor escandinavo Futufarm. Ubicada en Halmstad, Suecia, ICA Maxi Högskolan, cliente de Freight Farms, es una de las 1.300 tiendas de comestibles de ICA Gruppen en el país. Este mes, la tienda ha comenzado a cosechar diferentes hojas de cultivo hidropónico en este contenedor, Leafy Green Machine, lo que ha aumentado el número estos huertos de Freight Farms en Suecia a tres.

"Estamos entusiasmados de ser la primera tienda ICA Maxi en implementar una finca in situ", dijo Rikard Hillarp, propietario de ICA Maxi Högskolan. "Al producir a sólo unos pasos de nuestros estantes, podemos ofrecer a nuestros clientes productos lo más frescos posible".

El 29 de marzo, el grupo inició su lanzamiento con un festival de cosecha para los clientes, vendiendo productos y ofreciendo muestras gratuitas de las hortalizas de hoja recién cosechadas y una sesión de preguntas y respuestas con los empleados de la tienda, Max Rydberg y Douglas Klang, los nuevos agricultores.

Exterior de ICA Maxi Freight Farm

Transporte a la tienda y capacidad
La Leafy Green Machine, destinada al supermercado sueco fue construida en los Estados Unidos por Freight Farms, en Massachusetts. Fue trasladada en camión a la ciudad de Nueva York, desde donde fue enviada a Europa, antes de realizar su viaje a la tienda ICA Maxi en camión e instalarse con una grúa. La empresa dice que dicha huerto puede producir lo que se cultivaría hasta en 0,8 hectáreas.

"La tecnología de cultivo en contenedores de Freight Farms permite que ICA Maxi Högskolan cree y mantenga las condiciones óptimas para cosechar durante todo el año, usando menos de 18,9 litros de agua por día", expresó Freight Farms en un comunicado. "Más allá de la oferta inicial de lechuga, espinacas y hierbas, la plataforma integrada de datos IoT del huerto, Farmhand, también permitirá que la tienda produzca cultivos de ultramar que de otra forma no estarían disponibles en la zona, independientemente de las limitaciones estacionales del clima nórdico de Suecia".

El de ICA Maxi Högskolan es el tercer huerto de Freight Farms en Suecia, y la empresa expresó que se prevé que la cifra aumente.

Empleados de la tienda ICA Maxi

Escandinavia es un entorno ideal para las fincas de contenedores
Dado que los inviernos son bastante fríos y ofrecen poca luz natural, Escandinavia está restringida en cuanto a la producción local, especialmente fuera de los meses de verano. Freight Farms también señaló que los consumidores en la zona son conocidos por su inclinación a las soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en una variedad de situaciones. De hecho, IKEA hizo un anuncio el mes pasado, indicando que pronto comenzaría a producir lechuga in situ para su personal, lo que sugiere que podría venderla a los clientes si todo va bien. Sin embargo, esta prueba es sólo para lechuga, y el nuevo huerto de ICA Maxi está totalmente operativo y consta de diferentes variedades disponibles para los clientes. Por lo tanto, Freight Farms desea resaltar los beneficios de tener alimentos producidos localmente.

"La tecnología de Freight Farms es especialmente útil en Suecia, donde nuestras cortas temporadas de producción pueden limitar la disponibilidad de cultivos durante todo el año, y aumentar nuestra dependencia de los productos importados", agregó Hillarp. "Ahora podemos reducir la distancia que recorre la comida para llegar a nuestros clientes de 2.000 a 30 metros".

Max Rydberg y Douglas Klang: los nuevos "agricultores in situ"

El presidente de Futufarm, Harrie Rademaekers, señaló que el potencial de las fincas de contenedores en los países nórdicos es grande, señalando que gran parte de los productos que se consumen en la zona se originan en ultramar. "Aunque tenemos acceso a las hortalizas durante todo el año, sólo el 50 por ciento de los cultivos que consumimos se producen en la zona", observó. "En general, somos muy dependientes de los cultivos importados de Holanda y España, que no son muy sostenibles. Los consumidores nórdicos están muy enfocados en los productos locales y este hecho constituye un argumento sólido para las fincas de contenedores, que abastecen a las tiendas locales de alimentos, restaurantes, hoteles, escuelas, etc. Nuestro clima está cambiando y los suministros de agua son cada vez más preciados, lo que nos obligará a encontrar nuevos métodos de cultivo. Las soluciones de tecnología alimentaria serán de ayuda, y en este caso, la tecnología hidropónica de Freight Farms puede proporcionar una solución agrícola controlada que nos permita ahorrar un 95% más de agua que la agricultura tradicional".

Algunas hortalizas de hoja producidas en la finca de contenedores

"Al eliminar los kilómetros entre el origen de los alimentos y los consumidores, el producto mantiene la densidad de nutrientes y se mantiene fresco por mucho más tiempo, reduciendo significativamente el desperdicio de alimentos tanto para los retailers como para los consumidores", dijo el director general de Freight Farms, Brad McNamara.

"Nuestro equipo innovó la tecnología para capacitar a las personas y empresas de todo el mundo para descentralizar el sistema alimentario de manera significativa y específica para su comunidad o entorno local", concluyó. "Estamos encantados de trabajar con líderes del sector como Rikard Hillarp, y retailers como ICA Maxi, quienes juntos tienen una visión de futuro y el alcance necesario para influir en el sector de comestibles a nivel internacional".

Para más información: www.freightfarms.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor