Islandia: Posible suspensión de los aranceles de las patatas importadas

El Ministerio de Industrias e Innovación de Islandia informa de que los aranceles aduaneros sobre las patatas importadas probablemente se suspenderán desde el 3 de mayo hasta el 11 de agosto. El Ministerio ha retirado dichos aranceles temporalmente debido a la escasez de patatas locales de alta calidad. La cosecha de patata en Islandia sufrió un verano húmedo y frío el año pasado.

Los agricultores locales y la Federación de Comercio de Islandia llevan solicitando una suspensión de los aranceles de importación durante las últimas tres semanas, diciendo que incluso la Asociación de Ventas de Productores de Hortalizas (SFG) ha apoyado la idea. Pero las peticiones fueron rechazadas por el Comité Asesor del Ministerio de Industrias para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas, que comentó que los derechos sólo podrían suspenderse en caso de una escasez de productos nacionales.

Según las disposiciones de las leyes que rigen los productos agrícolas, sólo puede haber una suspensión de los derechos de importación cuando dos de los principales distribuidores y productores nacionales clave no puedan satisfacer la demanda. Como, técnicamente, hay suficientes patatas islandesas, el comité asesor expresó que no se deberían suspender los aranceles aduaneros. Los retailers locales no estaban contentos con la decisión, diciendo que no entendían la situación. "Tenemos un montón de patatas", comentó Gréta María Grétarsdóttir, directora general de la cadena de supermercados Krónan. "Pero la calidad de las patatas islandesas no es tan buena como a la que están acostumbrados los islandeses".

Después de reevaluar la situación el martes, la Comisión Consultiva ha cambiado su posición. La propuesta de suspensión de los aranceles aduaneros se presentó a los productores nacionales, a quienes se dio cuatro días para responder. Icelandreview.com informó de que, según Ólafur Stephensen, director ejecutivo de la Federación de Comercio de Islandia, hay dos productores de patata islandeses que "tienen secuestrado al mercado de la patata", por lo tanto, todavía no se sabe si la suspensión se producirá o no. 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor