La producción de palta argentina se concentra en el norte del país

La palta, la superfruta por excelencia, se ha convertido en la fruta de clima tropical más popular, dejando de considerarse como una fruta exótica. En Argentina se cultivan diferentes variedades durante casi todo el año, concentrándose el 75% de su producción en las provincias del norte del país, como Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones, donde hay 1.300 hectáreas dedicadas a este cultivo.

A pesar de esta gran superficie de producción, la mayoría de paltas consumidas en Argentina son importadas, procedentes de México, Perú y Chile, dada su gran demanda. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, Indec, en 2018 se importaron 14 millones de kilos de Palta.

Tanto para la fruta argentina como para la importada, el papel del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es fundamental para acompañar el desarrollo de este superalimento. En primer lugar, verificando su calidad y saludabilidad, además de prevenir, erradicar y controlar plagas que pueden afectar a esta y a otras producciones del país. En segundo lugar, controlando las importaciones mediante la aplicación de estrictas normas de calidad.

En el marco de la campaña “Alimentos saludables”, desde el Senasa se han destacado los beneficios nutricionales que aporta la palta, ya que contiene minerales esenciales como potasio, magnesio, fósforo,  calcio, hierro, sodio, yodo y zinc, además de ácidos esenciales, vitaminas y fibra.

Lo ideal es consumirla en su estado óptimo de maduración, pero si se adquiere aún verde se puede conservar hasta que madure. Por su sabor neutro y su textura cremosa se puede combinar fresca en diferentes platos como ingrediente de ensaladas o acompañamiento de otros alimentos y en forma de salsa (como el famoso guacamole), pero también se la puede consumir como una fruta fresca.

 

Fuente: www.clarin.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor