Los dátiles de Irán, vinculados a un brote de hepatitis A por segunda vez en dos años

Los funcionarios están investigando un brote de hepatitis A en Suecia relacionado con los dátiles de Irán, que se sospecha que son la fuente de las infecciones.

Desde finales de febrero, nueve casos de infecciones virales se han relacionado con el brote, y la última infección se informó el 16 de abril. Ocho de los pacientes están confirmados y tienen el mismo tipo de infección de hepatitis A del genotipo IIIA, también conocida como 3A. Se sospecha que la infección del noveno paciente es la misma.

Los pacientes tienen entre 28 y 73 años, cinco son hombres y cuatro son mujeres. Son de siete condados: Örebro, Estocolmo, Uppsala, Skåne, Södermanland, Kalmar y Halland.

La investigación aún no ha identificado una marca de dátiles o un productor conjunto. La Agencia de Salud Pública (Folkhälsomyndigheten) y la Agencia Nacional de Alimentos (Livsmedelsverket) informan sobre las unidades de enfermedades infecciosas relevantes y los municipios que están investigando para identificar la fuente de las infecciones.

Los funcionarios de Folkhälsomyndigheten y Livsmedelsverket informaron a Food Safety News que los casos de hepatitis A se reportan a la base de datos nacional. En ese momento, la fuente sospechosa de la infección suele ser desconocida.

"Observamos un aumento de las infecciones por el virus de la hepatitis A adquiridas en el país con cepas de genotipo IIIA, un genotipo que normalmente asociamos con los casos relacionados con los viajes", expresaron.

“Los pacientes informaron sobre el consumo de dátiles de diferentes marcas de distintos proveedores en el mercado sueco, pero todos los dátiles son de Irán. Los pacientes compraron dátiles de diferentes supermercados, pero los departamentos regionales de control de enfermedades transmisibles están analizando los casos. Los dátiles tienen una larga vida útil, por lo que todavía es demasiado pronto para decir que el brote ha terminado".

Brote en Dinamarca el año pasado
En ocho pacientes con brotes confirmados en 2018, se detectaron cuatro cepas diferentes del genotipo IIIA. Dos de los pacientes suecos tienen cepas de virus similares a las encontradas en un brote en Dinamarca en 2018 vinculado a los dátiles de Irán.

En el brote de 2018, se detectaron diferentes variantes de cepas de genotipo IIIA en pacientes. Una de las cepas del brote también se detectó en los dátiles.

Folkhälsomyndigheten y Livsmedelsverket informaron que no hay métodos ISO para la detección de la hepatitis A en los dátiles.

“La Agencia Nacional de Alimentos ha usado un método similar al que usó Dinamarca el año pasado cuando detectaron el virus de la hepatitis A en los dátiles. Después de los pasos de elución con tampón de lavado y concentración del virus, se utilizan análisis moleculares con PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar el virus. Hasta el momento no se han encontrado virus en las diferentes muestras de dátiles, pero hay más análisis en marcha", según funcionarios de la agencia.

Los representantes de las agencias confirmaron que han compartido información sobre las cepas de brotes con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, pero ningún otro país ha detectado ninguno en lo que va del año.

Fuente: FoodSafetyNews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor