Uganda presenta unas bananas resistentes a plagas y enfermedades

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha lanzado unas innovadoras bananas resistentes a plagas y enfermedades que incluyen los tipos Naroban5 e híbridos.

Estos cultivos se presentaron en una reunión que tuvo lugar el martes en el ministerio en Namalere Kawanda, distrito de Wakiso.

El doctor Rabooni Tumuhimbise, obtentor de bananas en la Organización Nacional de Investigación Agrícola (NARO, por sus siglas en inglés), dijo que Naroban5 tiene el sabor y el aspecto de las variedades tradicionales. Señaló que este tipo de banana es resistente a las principales enfermedades y plagas, como la sigatoka negra, los gorgojos y los nematodos. "Son buenas noticias tanto para los agricultores como para los consumidores", expresó.

Eldad Karamura, coordinador regional de Biodiversity International, organización mundial de investigación para el desarrollo, dijo: "Este nuevo híbrido tiene un sabor superior y ayudará a corregir la impresión que existe en el mercado de consumo de que las bananas híbridas no saben bien".

Según él, el mercado ya ha respondido bien y se deberían hacer todos los esfuerzos para lanzar y popularizar la Naroban5 en Uganda.

"Naroban5 es resistente a las enfermedades causantes de la desaparición de las plantaciones de banana de las regiones de Buganda, Busoga y Bunyoro. La sigatoka negra, los gorgojos y los nematodos es lo que obligó a los agricultores de estas regiones a abandonar el cultivo de banana. Con esta nueva variedad, existe la oportunidad de recuperar las plantaciones", dijo Jerome Kubiriba, director del programa de banana en la NARO. La alimentación y los ingresos de diez millones de personas en el centro de Uganda dependen de las bananas.

La última variedad es el séptimo híbrido matooke, creado en el programa de investigación de la NARO. Contribuye también a los esfuerzos del Gobierno por transformar el sector agrícola incrementando la productividad de las tierras y de la mano de obra mediante la entrega de semillas mejoradas a las comunidades agrícolas.

Fuente: www.newvision.co.ug


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor