Transporte directo de frutas y hortalizas

Primer tren frigorífico Valencia-Rotterdam

Ya está en marcha CoolRail, el primer tren frigorífico que transportará directamente frutas y hortalizas frescas entre España y Holanda. La línea opera entre Valencia y el Puerto de Rotterdam y funcionará en un primer momento tres veces por semana. El proyecto ya está en marcha y el lunes se inició el primer viaje.

Esta nueva modalidad de transporte en vagones frigoríficos entre ambos países reducirá el tiempo de entrega de la mercancía y también reducirá notablemente las emisiones de CO2 con respecto al transporte por carretera, ya que la disminución se estima en torno al 70%, y se suprimirán 12.000 viajes de camiones cada año.

Según Maarten van Hamburg, gerente de Bakker Barendrecht (que suministra frutas y hortalizas a Albert Heijn, la cadena de supermercados más grande de Holanda), el 25 % de los cítricos que importa la compañía de la región de Valencia vendrá en este nuevo tren, en lugar de en camión, la modalidad de transporte utilizada hasta ahora al no existir alternativas.

La empresa holandesa Euro Pool suministrará las cajas plegables en las que se introducirán los productos, pero subraya que, por diferencias en las fechas de "comienzo de temporada", se cargarán "vacías" en vagones de tren en el puerto de Rotterdam y harán el viaje hacia España sin productos.

Aunque este primer tren frigorífico ha sido un proyecto financiado en su totalidad por las empresas involucradas, el Ministerio holandés de Infraestructuras y Gestión del Agua ya ha ofrecido subvenciones para el transporte de mercancías en tren durante los próximos años. 

 

Fuente: EFE


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor