Las patatas más antiguas de Europa se cultivan en Tenerife

Las últimas herederas de las patatas traídas directamente de América por los conquistadores que se cultivan en Europa se producen en Canarias. Estas patatas tienen nombres evocadores, como la ‘azucena negra’ y destacan por su sabor dulce. Además de en los Andes, se cultivan en Tenerife, donde se consideran un delicioso manjar. Algunas de esas patatas se cultivan también en islas cercanas, como La Palma o El Hierro, pero la mayoría de las producciones están en Tenerife, y particularmente en las huertas de Icod el Alto.

La siembra más antigua de esta variedad en las islas Canarias se remonta al año 1622, cuando fueron sido traídas a Europa por Juan Bautista de Castro desde Perú.

Los productores de patatas antiguas se han unido en la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita. Realizan ciclos de cultivos, en los que las patatas azucena se intercalan entre el trigo y el altramuz, en superficies escalonadas en terrazas al modo de los incas en la ladera de las montañas, como se cultivaban originariamente en Los Andes.

En las Islas Canarias se habla cada día más de papas bonitas, torretas, coloradas, yema de huevo o borrallas, definiendo con sus nombres comunes las características de cada una de ellas. Todas están protegidas por la Denominación de Origen Papas Antiguas de Canarias, algo de lo que no puede presumir ninguna patata andina, aunque viven momentos particularmente complicados.

Hace unos años se declaró una plaga de polilla guatemalteca, para la cual no se conoce ningún tratamiento, por lo que se ha prohibido la venta de las patatas en cualquier mercado, tanto español como internacional. Solo le queda el mercado local, pero su cotización ha bajado hasta los 5 euros por kilo. De todas maneras, sigue siendo diez veces más de lo que se paga por sus antecesoras americanas.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor