Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Guatemala se alza como su mayor competidor

Disminuyen las exportaciones de bananas de Ecuador a la UE

Las ventas de bananas de Ecuador a la Unión Europea están disminuyendo, debido a la competencia que suponen las bananas de otros países sudamericanos, especialmente las producciones de Guatemala.

Las cifras de exportaciones de 2019 dejan clara esta tendencia: en el primer trimestre del año las exportaciones de bananas a la UE bajaron un 15,45% respecto al mismo periodo de la temporada anterior, según el último informe de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Debido al Acuerdo Comercial con la Unión Europea por parte de otros países centroamericanos, la competencia de bananas abarató el precio de las cajas respecto a Ecuador unos 0,50 dólares, por lo que Guatemala, Costa Rica y Colombia están desplazando a Ecuador del mercado de exportación de esta fruta de mercados como Estados Unidos y la UE, que pagan mejor por la fruta.

Ante esa situación, la mayoría de la producción ecuatoriana es enviada a mercados emergentes que adquieren las bananas por medio de contratos spot (corto plazo) y en otros periodos del año diferentes a los conocidos. De entre esos nuevos mercados para las bananas ecuatorianas, destaca Asia Oriental, donde las exportaciones han crecido un 59,91% en el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018. Asimismo, las exportaciones a Rusia crecieron en el 5,38%.

Ley del Banano

El cultivo de bananas y plátanos es de suma importancia en la economía de Ecuador, tanto que el Gobierno lo ha institucionalizado mediante un proyecto de ley llamado la Ley del Banano, que regula la producción del banano, plátano, orito y otras musáceas. Según las asociaciones de productores esa propuesta tiene aspectos que perjudican al sector exportador y productor, como la prohibición para que se extienda la siembra de la fruta. “Ecuador debería permitir la siembra ‘controlada’ de nuevas hectáreas, ya que Guatemala ha ganado una parte muy importante del mercado al país en Estados Unidos”, aseguran desde el sector.

Los representantes de los productores proponen al Gobierno que mejore la normativa comercial para mejorar la producción de banano.

Por otro lado, las conversaciones con Brasil sobre el reclamo que hizo Ecuador a la Organización Mundial de Comercio por las restricciones que hay al ingreso de la fruta a ese país siguen avanzando, y se espera que el problema se solucione en máximo seis meses.

 

Fuente: eltelegrafo.com.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor