La mayor parte fueron naranjas, mandarinas y clementinas

España: Los cítricos suponen el 44% de los productos frescos retirados de los supermercados

Según datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de abril de 2019, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) retiraron del mercado 103,03 millones de kilos de productos hortofrutícolas. El 44% correspondió a cítricos, equivalente a 45,65 millones de kilos; las hortalizas retiradas supusieron el 24%, con 24,29 millones de kilos, y la fruta de hueso retirada fue el 16% del total, con 16,27 millones de kilos.

De los cítricos retirados la mayor parte fueron naranjas, clementinas y mandarinas. Con respecto a las naranjas se retiraron 17,82 millones de kilos; las clementinas retiradas sumaron 15,23 millones de kilos, las mandarinas retiradas fueron 9,74 millones de kilos y las satsumas, 1,94 millones de kilos.

Los cítricos retirados se destinan a entidades caritativas que los transforman en zumos, pero a pesar de las altas cifras citadas anteriormente, no se han cubierto los cupos establecidos en su momento en el marco de esta normativa. Del cupo de naranjas, fijado en 30.000 toneladas, se había asignado hasta el 8 de mayo el 44% y quedaban 16.742 toneladas pendientes. En el caso del cupo de pequeños cítricos, fijado en 20.000 toneladas, el volumen asignado alcanzaba el 66%, con lo que aún quedaban 6.887 toneladas. La mayor parte de las retiradas realizadas en el marco de este régimen se concentran en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por último, de los datos facilitados por el FEGA hay que destacar que en abril ya se retiraron del mercado pequeñas cantidades de fruta de hueso, en concreto de albaricoques, melocotones y nectarinas.

 

Fuente: agropopular.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor