El objetivo es ser referente en la producción hortofrutícola en Centroamérica

Honduras se prepara para la agricultura de última generación

Los abruptos cambios climáticos e inviernos atípicos que se registran en el país y la región desde hace años están provocando problemas en la agricultura y la caída en el precio de algunos productos a nivel internacional. Por ello, Honduras está preparado para dar el gran salto a la agricultura de última generación.

El país, a través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, apostó desde 2016 por potenciar todos los sectores productivos, alcanzando victorias tempranas importantes. Siguiendo esta línea de trabajo, el objetivo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se resume en dos ejes: la promoción de las inversiones y la generación de empleo.

Honduras tiene enormes ventajas para potenciar el sector agrícola, entre ellas la posición estratégica en el trópico, más de 12 horas de luz solar, acceso a los dos océanos, modernos puertos con terminales de carga y distancias para llegar en dos horas (por vía aérea) al principal mercado de consumo (Estados Unidos).

En ese sentido, en los últimos cinco años ya el país ha avanzado en nuevos esquemas de financiación para el sector, la construcción de sistemas de riego a gran escala y la asistencia técnica de primer mundo.

Cosechadoras de agua

Las cosechadoras de agua han permitido a los grupos de productores obtener entre tres y cinco ciclos de cosecha por año, ayudando así a mejorar los ingresos y reducir la migración irregular.

Para que sean más eficientes, las cosechadoras deben ser parte integral de toda la cadena productiva, es decir, cuidar el afluente, garantizar el suministro a la laguna, tecnificar el sistema de riego y mejorar los cultivos, garantizar un mercado seguro y finalmente llevar alimentos de calidad y al menor precio a la mesa de cada hondureño.

La estrategia del presidente Hernández avanza en esta ruta y con ese fin viaja a España, a fin de traer la experiencia de Almería en la producción de alimentos con técnicas de primer mundo.

El país posee unos 2,7 millones de hectáreas de tierra cultivables es decir, el 24% de la superficie terrestre a nivel nacional. No obstante, en los últimos años, pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno y la empresa privada, las exportaciones hondureñas se han visto superadas por las importaciones.

En ese sentido, el Gobierno trabaja en un plan para revertir este volumen de importaciones, producir el 100% de lo que de consume y generar excedentes para la exportación.

Todo lo anterior ubica a Honduras como el principal exportador de productos hortofrutícolas de Centroamérica.

 

Fuente: presidencia.gob.hn


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor