Aragón se convierte en el nuevo mayor productor de fruta de hueso en España

El mayor productor de frutas de hueso actualmente en España es Aragón; el crecimiento de áreas de cultivo en Bajo Cinca, Valdejalón y Caspe por parte de empresas ajenas a este sector, ha hecho que esta comunidad supere a Cataluña, anteriormente el mayor productor español de estas frutas.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Aragón produjo el año pasado 526.176 toneladas de albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones y nectarinas, frente a las 491.876 toneladas de Cataluña.

Desde UAGA se ha cifrado el aumento medio anual del incremento de las áreas dedicadas a la fruta de hueso entre el 7% y el 8%. De ese incremento, la gran mayoría está protagonizado por empresas ajenas al sector, especuladores que han desestabilizado la oferta y la demanda y que en realidad están perjudicando este mercado.

"Los fondos de capital riesgo y las empresas de inversión han desembarcado con fuerza en nuestro sector", insiste el corresponsable de esta sección en UAGA, Alberto Ortego, que destaca que Aragón superó a Cataluña el año pasado en volumen de toneladas.

Se estima que la cosecha de las frutas de hueso cultivadas en la región aumente un 2%. El melocotón y las nectarinas son las frutas principales, y ambas variedades registrarán una subida del 10% respecto al 2018 y sumarán entre las dos 510.000 toneladas.

Tal y como apunta UAGA, ahora solo queda mirar al cielo para que el pedrisco no trastoque estas buenas previsiones, como ocurrió la campaña pasada.

La preocupación por los bajos precios de la fruta de hueso en la primera fase de esta campaña ha provocado que UAGA haya pedido crear una Interprofesional Española de Fruta de Hueso en la que estén representados todos los eslabones de la cadena para poder fijar unos precios mínimos que al menos cubran los costes de producción.

 

Fuente: elperiodicodearagon.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor