Adaptabilidad al clima y resistencia al invierno

España: Cultivo experimental de tomates rosas ecológicos en Murcia

El tomate rosa ecológico está popularizándose en la Región de Murcia y su superficie de cultivo se ha incrementado de manera experimental. La compañía Ecotomate, situada en Mazarrón, está cultivando 2.000 plantas de prueba en invernadero para comprobar su adaptabilidad al clima y su resistencia a los meses de invierno de la región.

Ecotomate también cuenta con una plantación experimental de tomates Cherry, en concreto pera-Cherry, negro-Cherry y amarillo. Estas variedades son muy productivas y difieren en las técnicas de cultivo que se utilizan en las variedades tradicionales.

El cultivo del tomate rosa requiere altas temperaturas y es exclusivo de algunas regiones del sur de España. Es una variedad que precisa un alto cuidado debido a su menor resistencia externa y requiere un cuidadoso proceso de manipulación y transporte. Por ese motivo el tomate rosa estuvo a punto de desaparecer en la última década, por las dificultades de plantación y su salida en el mercado frente a otras como el tomate de pera o tomate corazón. Los tomates rosa son más tardíos, maduran en la segunda quincena de julio debido a su gran tamaño y, por ello, necesitan mayor tiempo de cosecha. Aunque se obtiene una menor producción, consigue una mayor rentabilidad por la diferenciación en los mercados gracias a su calidad y sabor.

La Región cuenta con una superficie de 2.440 hectáreas censadas de tomate. Entre las variedades más cultivadas, destaca el tomate redondo liso con 1.458 hectáreas, asurcado de ensalada (627), la variedad Pera (177), Cherry (104) y el asurcado de calidad (73).

El tomate es antioxidante, rico en vitaminas, fibra y minerales. Además, su gran cantidad de vitamina A ayuda a evitar enfermedades visuales, y entre sus propiedades saludables está la de proteger la piel contra la radiación ultravioleta del sol.

 

Fuente: europapress.es

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor