Perú: Disminuyen ligeramente las exportaciones de banano orgánico

Las exportaciones de banano orgánico realizadas en el mes de marzo han reportado 42.259.359 dólares de beneficios, un 2% menos que las exportaciones realizadas en el mismo periodo del año 2018. Las cifras han sido publicadas por el portal Agrodata Perú en su último informe.

Entre los destinos principales de exportación destaca Países Bajos, donde se envió el 29% del total, Estados Unidos (21%), Panamá (15%), Bélgica (10%), Alemania (8%) y Corea del Sur (7%).

En cuanto a los principales exportadores destacan: Agronegocios Los Ángeles, Cooperativa Agraria Appbosa, Pronatur, Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo, Agronegocios Los Ángeles y la Asociación de Pequeños Productores de banano orgánico Valle del Chira.

El informe de Agrodata Perú también detalla la evolución de los precios en la exportación de banano orgánico. Las cotizaciones cayeron un 4% en el primer trimestre del 2019 y alcanzaron un promedio de 0,69 dólares por kilo de banano, frente a los 0,72 dólares del mismo periodo del año anterior. La caída del precio se debería a la mayor producción de banano en países vecinos como Ecuador, Colombia y Centro América.

Colombia realizó los primeros envíos de esta fruta al mercado de China, que cuenta con 1.300 millones de clientes potenciales.

La producción promedia de bananos orgánicos en Piura enfrenta dos desafíos: el precio a nivel internacional y la productividad. Respecto a esta última, el promedio en Piura 1.800 cajas por hectárea, habiendo 16.600 hectáreas cultivadas de las cuales 9.000 son orgánicas, mientras que en Centroamérica supera las 2.500 cajas por hectárea.

El BCR indica que las exportaciones de banano pasaron de 26 millones de dólares en el 2007, a facturar 166 millones de dólares en el 2018, un ritmo de crecimiento anual del 18%.

 

Fuente: eltiempo.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor