La zona de prohibición está afectada por "Epitrix papa"

España: COAG Sevilla denuncia la arbitrariedad de la prohibición del cultivo ecológico

La Consejería de Agricultura ha prohibido la siembra en todas las áreas de cultivo que se encuentren dentro de la zona demarcada por la presencia del escarabajo Epitrix papa.

Este insecto se detectó hace algunos años en Andalucía y, a pesar de no ser considerado como una plaga, causa graves pérdidas económicas al inutilizar la producción para su comercialización, ya que las hortalizas afectadas presentan túneles y surcos que estropean su aspecto externo y disminuyen su durabilidad.

Para controlarlo se han establecido medidas de control como el lavado, la obligación de utilizar semillas certificadas, la eliminación de restos de cosecha, el control de las lindes o la rotación de cultivos.

COAG Sevilla denuncia que la prohibición de siembra se ha extendido a las hortalizas ecológicas, no así a los convencionales, sin que haya habido una comunicación previa al sector, ni tampoco haya existido un borrador anterior a la orden contra el cual se pudieran realizar alegaciones legales.

Además, otras comunidades con presencia de Epitrix ni siquiera han delimitado ninguna zona de prohibición de cultivos.

COAG Sevilla se está reuniendo con los productores afectados y valoran tomar medidas para poder revertir esta situación para los agricultores ecológicos.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor