El Reino Unido es el octavo mayor mercado exportador de bananos

Costa Rica: Incertidumbre en el sector exportador de bananos ante el "brexit"

El Reino Unido es el octavo mayor mercado exportador de bananos y era el cuarto dentro de la Unión Europea, por lo que los países productores están expectantes ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y el impacto que esta medida tendría sobre el futuro de las exportaciones.

No obstante, sea cual sea la situación política final de Reino Unido, Centroamérica deberá negociar un acuerdo con el país para el acceso de sus productos y la opción más segura es que se mantengan las condiciones actuales, según la consultora Velia Govaere Vicarioli.

Desde su punto de vista lo mejor sería que se convocara un nuevo referéndum sobre la pertenencia a la UE, porque hay datos que indican que los jóvenes, que votaron masivamente por quedarse, pero a la vez fueron los que más se abstuvieron en la consulta del 23 de junio de 2016, en la que ganó la opción de salir, están más interesados que entonces en el asunto. Se cree, dijo, que si hay una nueva convocatoria a las urnas, la abstención juvenil sería menor y así podrían cambiar la tendencia.

Govaere considera "aciago" que los británicos hayan escogido abandonar la UE y cree que no van a conseguir mejores condiciones comerciales estando fuera de esa gran unión aduanera.

Una señal de esperanza para ella es que en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los euroescépticos que se pensaba que iban a obtener un 35 % de los puestos solo lograron un 25 %.

De los tres escenarios que planteó en su exposición, es decir que el llamado acuerdo May, única salida ordenada y negociada con la UE, vuelva al Parlamento británico y sea aprobado, lo que significaría un "brexit blando", la convocatoria de un nuevo referendo y la salida abrupta, esta tercera es la peor, según la consultora.

Govaere dijo que el Reino Unido deberá crear una nueva política comercial con el resto de países "de cero" y los países centroamericanos bananeros, unidos a la UE por un Acuerdo de Asociación, deberían negociar un nuevo acuerdo.

 

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor