España: Cultivos experimentales de tomates autóctonos para lograr su revalorización

Ya se han obtenido los primeros resultados del ensayo del cultivo de tomates autóctonos en fibra de coco en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco. El cultivo se ha llevado a cabo entre los meses de enero y julio en invernaderos sin calefacción, con sustrato de fibra de coco que ha permitido el cultivo de tipo hidropónico, y con el objetivo de valorizar las especies de tomates autóctonas y estudiar su desarrollo y su rendimiento

Las variedades ensayadas proceden del banco de germoplasma del IMIDA y del Cifea de Torre-Pacheco. Son de los tipos ‘Cherry’ (Huevo de Paloma Pequeño, Amarillo, Naranja y Cebralín), tipo grueso acostillado aperado (Muchamiel, Pera y Corazón de Buey), tipo liso mediano aperado (Tomate de Pera y Tomate de la Vega), grueso acostillado (Negro de Socovos, Muchamiel y Negro de Agramón), grueso con hombros (Rosa de la Arboleja, Flor de Baladre y Flor de Baladre de Espinardo), grueso liso (Tomate de Mesa) y mediano, liso y oscuro (Bola Negra y Redondo). Todas ellas son producto de la selección hecha por los agricultores durante años en su zona climática, siendo el factor determinante para su selección sus cualidades organolépticas.

Primeros resultados
Los primeros resultados indican que las variedades tipo ‘Cherry’ y tipo mediano, liso y oscuro son las más apreciadas en cuanto a aspecto visual y sabor, y las que mejores puntuaciones obtienen en cuanto a dureza y consistencia, lo que les podría conferir una buena aptitud comercial por su apreciación por el consumidor.

La Consejería llevará a cabo actividades de divulgación entre agricultores y técnicos interesados, con los datos recabados en esta campaña, incluyendo una cata. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, informaron fuentes del Gobierno regional.

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor