Argentina: Beali, un ejemplo de éxito en la exportación de espárragos ecológicos

Matías Cabrera y Franco Gervan son dos emprendedores argentinos que han logrado el éxito comercial con la producción de frutas y hortalizas ecológicas para la exportación. Beali, la empresa que dirigen, cuenta con 52 hectáreas certificadas bajo normas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), distribuidas en campos en las localidades de Alijilán y Manantiales, al este de la provincia de Catamarca.

Hace pocos días, ambos asistieron al Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC), en el Foro Argentina Exporta 2019, que se realizó del 23 al 24 de mayo. Allí se reunieron con el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, donde le comentaron el avance de sus proyectos.

"Todo empezó en 2016, cuando gracias a un golpe de suerte, firmaron un contrato para vender espárragos ecológicos frescos a Holanda", contó Cabrera. “Por supuesto antes de aceptar el contrato hicimos ensayos e investigaciones para corroborar que podíamos cumplir con lo que se nos pedía. Hoy estamos fiscalizados continuamente por organismos como la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) que certifica la calidad del producto", explicó Gervan.

"Con este cultivo entendimos el impacto social en la zona: nuestra producción está ubicada en un pueblo pequeño donde la gente estaba acostumbrada a trabajar en tabaco que es un cultivo que está siendo desplazado en la zona. El espárrago es muy intensivo y en Catamarca hay mucha mano de obra calificada que no está aprovechada", explicó Gervan. “El 70% de nuestros empleados son mujeres cabeza de familia", agregó. Durante la cosecha y empaque, que se iniciará a fines de agosto y se extenderá hasta mediados de noviembre, la empresa generará entre 70 y 90 puestos de trabajo. En septiembre realizarían el primer embarque a Holanda.

En 2018, y en el marco del lanzamiento del Plan Argentina Exporta, los jóvenes catamarqueños fueron invitados por Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs, para participar del evento. Junto a grandes empresarios, los dos jóvenes tuvieron la oportunidad de conoser a Macri y pudieron explicarle el proyecto que llevan adelante.

 

Fuente: infobae.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor