Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Las diez claves del mercado ecológico español

Ayer, día 5 de junio, fue el día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha nos brinda una oportunidad perfecta para analizar las diez claves del mercado alimentario ecológico español, sus características y sus desafíos:

España, líder en superficie ecológica de la UE
España ocupa el primer lugar en superficie de producción ecológica en la Unión Europea (UE), con 2,08 millones de hectáreas, según datos de 2017. Y es el cuarto del mundo. El 83% de esta superficie está en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad.

Un mercado lento en términos de consumo
El consumo interior de alimentos ecológicos llegó a los 1.962 millones de euros en 2017, 42,2 euros por persona y año, frente a los escasos 6 euros de hace 10 años. Estas cifras sitúan a España en el décimo lugar en el gasto en consumo de este tipo de productos.

Una marcada tendencia exportadora
El valor de la producción interior eco superó los 1.828 millones de euros en 2017 (un + 7 % respecto al año anterior) y las ventas al exterior supusieron 900 millones de euros anuales.

Crecimiento constante de operadores e industrias
Actualmente el sector ecológico español cuenta con 41.000 operadores entre agricultores, industrias y comercializadores. Se prevé un incremento del 6 % en los operadores y del 11 % en la industria.

Escenario disperso y de escasa dimensión
Según el Gobierno, hay cerca de 44.000 operadores ecológicos 37.712 de ellos, productores agrarios; 4.300 industrias, 1.116 mayoristas, 263 importadores y 137 exportadores en el sector.

La gran distribución aumenta la cuota de mercado
El número de consumidores de productos ecológico ronda el millón de compradores que hacen al menos una adquisición al mes de alimentos eco. Las grandes cadenas de distribución han entrado en juego y ya superan el 35-40 % de cuota.

Un contexto mundial de apuesta por lo ecológico
El consumo en el conjunto de los mercados mundiales se calcula en 92.400 millones de euros en 2017, alrededor de 33.000 millones en la Unión Europea, con más de 3 millones de productores y 90.000 industrias ecológicas, con intercambios comerciales en torno a los 15.750 millones de euros.

Apoyo de la PAC y un reglamento sobre producción para 2021
El reglamento para fomentar la producción ecológica y su etiquetado entrará en vigor el 1 de enero de 2021 con avances en semillas ecológicas y un aumento de las garantía al consumidor.

Definición clara de la agricultura ecológica 
La agricultura orgánica incluye, entre otros aspectos, la rotación de cultivos, prohíbe el uso de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos y no permite organismos genéticamente modificados (OGM).

Siempre con etiqueta
La Unión Europea otorga un logotipo “orgánico” para los alimentos procedentes de la agricultura ecológica, los únicos que pueden ser mencionados como “eco”, “bio”, “biológico”, “ecológico” y que tienen que contener al menos el 95 % de ingredientes orgánicos y el restante 5 % cumple condiciones estrictas.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor