¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Termina una campaña de cítricos "desastrosa" en Córdoba

Según ha informado Asaja Córdoba, la campaña de cítricos ha sido “desastrosa” en cuanto a precios en origen. La asociación culpa de esta situación al solapamiento con producciones de terceros países, especialmente tras el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica.

Aún queda un 15-20% de cosecha por recolectar, pero en esta última parte de la campaña, un kilo de naranjas de la variedad Valencia Late se paga en el campo entre 0,11-0,14 € en el caso de la Valencia Late y 0,09 € en el caso del grupo Blanca para industria. Según la Lonja de la Cámara de Comercio, en la misma época del año anterior, la variedad Valencia Late se pagaba en campo entre 0,24-0,29 € en el caso de la Valencia Late y 0,24 € en el caso del grupo Blanca para industria.

Esta situación está provocando fuertes pérdidas económicas a los productores, que en muchos casos han vendido por debajo de los costes de producción, establecidos en 0,15 €/kg en los estudios de la Cadena de Valor del Ministerio y de la Junta de Andalucía.

Además, uno de los aspectos más llamativos es que “este brusco descenso de precios en origen no se ha visto reflejado en los precios de venta al consumidor, que han sido similares a los del año anterior”, llegando a alcanzar en alguno lineales de supermercados de Córdoba los 2 €, algo que ya denunció Asaja en el reparto gratuito de 6.000 kilos de naranjas que se hizo en el Bulevar de Gran Capitán.

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña en la que ha colaborado Asaja Córdoba por decimotercer año consecutivo y que se ha convertido en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de naranja dulce de Andalucía (19%), según los datos de la Consejería de Agricultura.

 

Fuente: cordobabuenasnoticias.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más