Representa el 36% del volumen de frutas total exportado a Asia

Aumentan las exportaciones de cítricos a Asia desde el hemisferio sur

Los países del hemisferio sur juegan un papel cada vez más importante en las exportaciones de frutas a Asia, suponiendo un 36% del volumen total exportado. Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Perú están entre los principales países exportadores a los mercados asiáticos.

Con respecto a las exportaciones de fruta a China para estos países, Chile representa el 24%, siendo el principal país exportador, Nueva Zelanda es el quinto país de mayor exportación con 6,36%, le sigue Australia (4,75%, #6), Sudáfrica (3.34%, #8) y Perú (3.24%, #9), convirtiéndose en proveedores particularmente importantes en términos de valor, según las estadísticas oficiales del año pasado de la Aduana de China.

En términos de producción de cítricos, los cítricos suaves (clementinas y mandarinas) y los limones registraron el mayor crecimiento, con volúmenes que aumentaron un 4,3% anual, mientras que la tasa de crecimiento de las naranjas se mantuvo relativamente estable durante los últimos diez años en aproximadamente el 1%. Entre el 2017/2018, la producción total de clementinas y mandarinas fue de 36,3 millones de toneladas, de las cuales el 91% se originó en el hemisferio norte, especialmente en China (64% de la producción del hemisferio norte), y el 9% en el hemisferio sur. La producción global total de naranjas durante el mismo período fue de 82 millones de toneladas, de las cuales el 70% se originó en el hemisferio norte y el 30% en el hemisferio sur.

Las naranjas son un producto particularmente importante para el mercado chino, representando el 6,29% del total de las importaciones de fruta de China en valor (0,44 mil millones de dólares) y el 8,03% en volumen (0,39 millones de toneladas) en 2018, según estadísticas oficiales. En 2017, Sudáfrica fue el mayor exportador de naranjas a China continental, representando el 34% del volumen total, y el mayor exportador conjunto de naranjas a Hong Kong con los EE. UU., ambos representaron el 30% del volumen total, según Datos del Manual de Estadísticas del Congreso de Asia. No obstante, a pesar de este fuerte crecimiento en volumen, los exportadores sudafricanos enfrentan aranceles altos en toda Asia debido a la falta de acuerdos comerciales entre Sudáfrica y los países asiáticos, lo que ha limitado el crecimiento en valor.

Con respecto a los limones, la producción mundial total en 2017/2018 fue de 6,2 millones de toneladas, de las cuales el 59% se originó en el hemisferio norte y el 41% en el hemisferio sur, especialmente Argentina (68% de la producción del hemisferio sur).

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor