Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Buena calidad, calibres grandes y precios altos

España: Buenas perspectivas para la campaña de ajo

Tras dos años de campañas con problemas y precios bajos, la temporada del ajo temprano de la región manchega de Las Pedroñeras ha hecho recuperar el optimismo del sector.

Las condiciones meteorológicas favorables, con altas temperaturas y ausencia de humedad, han sido claves para que el ajo tenga buen calibre y la calidad de este año “sea excepcional”, según el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, y a su vez presidente de la cooperativa de ajos de segundo grado COOPAMAN, Julio Bacete.

De todos modos destaca que es pronto para poder hacer previsiones de volumen de cosecha. El producto está en estos momentos en la fase de corte y aún quedan productores que no han concluido la recolección, por lo que no será hasta que pasen por las clasificadoras cuando se pueda hacer una aproximación fiable.

Aumento de precios
Los inicios están siendo muy favorables, sobre todo por las buenas perspectivas de mercado. Además hay que añadir que la cosecha de China será este año más baja. Una circunstancia muy positiva para el ajo español a la que se une el hecho de que las cámaras a estas alturas estén “prácticamente vacías". Tampoco hay que olvidar la subida arancelaria del 25% al ajo chino por parte de EE. UU.

A todo esto, desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) añaden otra circunstancia como es que se haya conseguido evitar la subida del arancel de Brasil, por lo que “el mercado se ha visto favorecido manteniendo uno de sus principales clientes de ultramar abierto”.

Mano de obra
Respecto a la mano de obra, Bacete destaca la normalidad con la que se está desarrollando la campaña agraria. Hasta el momento se han realizado más de 1.500 contrataciones. El grueso comenzará a partir de esta semana y se prolongará hasta finales de julio con la recolección, el corte y la manufacturación del ajo morado.

Este año, según el cálculo de los sindicatos, a lo largo de la campaña del ajo se habrán realizado unas 10.000 contrataciones de temporeros, de los que cerca del 90 por ciento son extranjeros.

 

Fuente: lasnoticiasdecuenca.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor