Citrosol participa en el Seminario Internacional de Cítricos

Perú: Presentación de un nuevo protocolo de identificación fúngica

Con motivo de la celebración del Seminario Internacional de Cítricos, celebrado recientemente en Lima (Perú), la empresa española Citrosol ha dado a conocer un nuevo protocolo para identificar con celeridad las cepas resistentes a los fungicidas.

En su nuevo centro de Tecnología Poscosecha ubicado en sus renovadas instalaciones de Potríes, Citrosol ha conseguido procesar más muestras y acortar los tiempos de detección mediante técnicas de biología molecular y técnicas de microbiología clásica, por lo que se pueden tomar medidas más rápidamente ante la presencia de hongos.

Durante la presentación de la ponencia sobre patógenos de relevancia en los envíos cuarentenarios de los cítricos y el control de las cepas resistentes, a cargo de la doctora Celia Murciano, bióloga de Citrosol, se abordaron aspectos clave de la biología de los podridos que se desarrollan durante el transporte frigorífico de larga distancia, así como de los protocolos y tratamientos más adecuados para su control. Se hizo hincapié en la podredumbre causada por Cladosporium sp, debido a su inusual alta incidencia en ciertas variedades de mandarina en envíos frigoríficos desde Perú la pasada campaña 2017-2018.

Programa de monitorización de resistencias
A través del programa de monitorización de resistencias, Citrosol realiza muestreos en los almacenes de los clientes. Son muestreos programados y sistemáticos, que se intensifican cuando hay problemas de podrido, en los que Citrosol evalúa la resistencia a fungicidas en los aislados de P. digitatum y P. italicum.

Así se identifica el patógeno causante de la podredumbre mediante técnicas moleculares, se determina la resistencia a fungicidas y las posibles cepas resistentes según la mutación que presentan.

Recomendaciones contra el Cladosporium
Si bien en Citrosol se realizaron investigaciones respecto a la problemática que se presento el año pasado en los envíos de final de campaña de W. Murcott, Tango y Nadorcott y aún siendo los resultados no concluyentes, la implicación del hongo Cladosporium ramotenellum quedo demostrada; en consecuencia el equipo científico de Citrosol redunda en algunas recomendaciones para minimizar esta problemática, siendo fundamental reforzar los protocolos de limpieza y desinfección durante toda la campaña, tanto en las líneas como en las cámaras; pero especialmente antes de empezar a trabajar con variedades susceptibles.

 

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor