El Servicio de Agroecología ayudará a mejorar la gestión de residuos

España: Los invernaderos de Almería como modelos de sostenibilidad

El sistema de invernaderos de Almería ha mejorado sus procesos energéticos y la gestión de los recursos, aumentando la sostenibilidad de sus instalaciones. Su principal fuente de energía es la solar, que además supone un ahorro en agua, suelo, fitosanitarios, energía y CO2, frente a otros lugares de producción más fríos.

Dando un paso más en la idea de hacer sostenible la producción de hortalizas con el respeto al medio ambiente, los productores hortofrutícolas de invernadero han creado un “Servicio de Agroecología”, a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA). El objetivo de este servicio será el asesoramiento a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) sobre la mejora en la gestión de residuos generados, y facilitar la denuncia de los vertidos incontrolados ante la Administración competente.

Como punto de partida de esta nueva acción, desde el Servicio de Agroecología se ha realizado una evaluación a través de comprobaciones visuales y entrevistas a productores, responsables de las comercializadoras, industria auxiliar y a empresas de recogida y tratamiento de residuos agrícolas. A partir de ahí, el Servicio de Agroecología de APROA va a poner en conocimiento de la Administración competente los vertidos de residuos irregulares.

APROA ya tiene en marcha acciones que fomentan la mejora de higiene y limpieza del campo. El Servicio de Agroecología de APROA han habilitado el teléfono 687 500 400 y el email residuos@aproa.eu para notificar la existencia de puntos negros y que puedan ser subsanados o denunciados a la Administración competente. El personal de la organización hará un seguimiento activo de la limpieza e higiene en el campo y estará alerta ante aquellas actividades que puedan suponer un peligro higiénico, sanitario y de imagen para el sector hortofrutícola.

Jornada de limpieza del campo
Para concienciar sobre este problema y dentro de las actividades para fomentar la higiene del campo, APROA y COEXPHAL, junto con la asociación de educación ambiental El Árbol de las Piruletas, han organizado una jornada de recogida de residuos que tuvo lugar el sábado 8 de junio en el paraje de Punta Entinas Sabinar, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Junta Local de San Agustín y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

APROA y COEXPHAL invitaron a participar a todas sus empresas asociadas, con la intención de poner en valor al sector agrícola ante la sociedad, que culpabiliza a todos los agricultores por la mala práctica de unos pocos.

Los participantes lograron retirar unos 25.000 kilos de plásticos además de basura, con la colaboración de un centenar de personas que acudieron a la cita de las asociaciones y del sector, en una jornada de concienciación, convivencia y visualización de los residuos agrícolas en un paraje natural emblemático como Punta Entinas Sabinar en El Ejido.

 

Fuente: hortoinfo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor