Balance de la campaña una vez alcanzado su ecuador

España: Bajos precios y exceso de oferta para la fruta de hueso en Murcia

La campaña de fruta de hueso de la Vega Alta del Segura, en la Región de Murcia, se encuentra en su ecuador y se está caracterizando por un exceso de la oferta y bajos precios. Según Pascual Hortelano, portavoz de este sector en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y presidente de la cooperativa Vega de Cieza, "la campaña está desarrollándose de una forma muy irregular, con muchos factores que afectan a la producción y a la distribución”.

De acuerdo con Hortelano, “cada año hay elementos que complican las campañas, como son la aparición de productos de baja calidad muy tempranos que llegan a los mercados en fechas inapropiadas y perjudican el consumo”.

Otro de los factores que se ha sumado a esta situación ha sido la climatología, tanto en España como en Europa, cuyas bajas temperaturas registradas han propiciado que no se consuma todavía fruta de hueso y de verano, si no que se continúe con la tendencia de comprar productos de la campaña invernal como naranjas o mandarinas.

“Debemos plantearnos qué hacemos en el futuro porque también tenemos que hacer frente a cosas como la falta de mano de obra cualificada en los días fuertes de campaña, lo que aminora el ritmo de recogida”, explica el representante de Fecoam.

Además, las organizaciones agrarias de diferentes países europeos se referían hace unos días en Murcia al importante aumento de costes en producción, como mano de obra, confección, envases, transportes, y los malos precios debidos “a los grandes distribuidores que controlan el precio aún en momentos en los que hay poca producción, no dejando que el precio se incremente y repercuta en los agricultores”.

Por último, el presidente de la cooperativa frutícola hace referencia al hecho de que "en este momento del año contamos con la baza de que somos de las únicas zonas productoras pero en unos meses comenzarán a sumarse otras zonas como Extremadura, Cataluña y Aragón, junto a otros países como Italia, que también llegan a competir en el mercado".

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor